EE.UU. sanciona a 13 altos cargos venezolanos y advierte con más medidas si hay Constituyente - 27 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689114813

EE.UU. sanciona a 13 altos cargos venezolanos y advierte con más medidas si hay Constituyente

Los sancionados fueron acusados de abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. Todos los activos que ellos tengan en Estados Unidos serán congelados y no podrán realizar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses.

Pero eso no es todo: el gobierno de Donald Trump advirtió ayer con más medidas si Maduro insiste en llevar a cabo el proceso de alteración de la Carta Magna. "Cualquiera que sea electo para la Asamblea Constituyente (de 545 miembros) debería saber que su rol en menoscabar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela podría exponerlos a potenciales sanciones de parte de EE.UU.", dijo Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro.

Entre los ya sancionados están los responsables de promover la votación del domingo, como el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y ex Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab y la ex ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera.

El Tesoro también responsabiliza a cinco miembros del ejército, la policía y otros servicios de seguridad por "la violencia y represión" en las protestas contra el gobierno que comenzaron en abril y que ya han dejado más de 100 muertos y cientos de detenidos. La lista incluye al ministro del Interior Néstor Luis Reverol Torres, acusado el año pasado por el Departamento de Justicia estadounidense de estar involucrado en una red internacional de cocaína.

Otros cuatro venezolanos relacionados con instituciones gubernamentales y la compañía estatal de petróleo -como el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simón Zerpa- fueron penalizados, en lo que el Tesoro caracterizó como un esfuerzo contra la corrupción y el mercado negro en Venezuela.

La Asamblea Constituyente tendría como efecto disolver el Parlamento dominado por la oposición, único contrapoder a Maduro en la actualidad.

Todo sobre la mesa

Es la tercera vez que la administración Trump toma este tipo de medidas. Washington sancionó al Vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, incluido en febrero en la lista negra de narcotraficantes, y a los ocho miembros del Tribunal Supremo, en mayo.

El Presidente republicano se plantea ir más allá y sopesa suspender las importaciones de petróleo desde Venezuela, del que es su mercado principal. "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo ayer la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR