EE.UU.: Los programas en pugna - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549408

EE.UU.: Los programas en pugna

Los candidatos han enfrentado los desafíos de una población que aún trata de recuperarse de los efectos de la gran depresión provocada por la crisis económica de 2008. Lamentablemente, esto ha sido caldo de cultivo para visiones extremas y propuestas populistas en materias económicas en la nación más rica del planeta.

Los resultados del tercer "Supermartes" no hicieron más que confirmar las ventajas de Donald Trump y Hillary Clinton en la carrera por transformarse en los nominados de los partidos Republicano y Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Los candidatos frente a los impuestosEl sistema tributario de los Estados Unidos es reconocido por su complejidad e ineficiencia. A modo de ejemplo, si bien la tasa de impuestos corporativos es la más alta de la OCDE, existe una extensa lista de intrincadas exenciones para disminuir la carga tributaria. Algo similar ocurre con los impuestos a las personas.

El punto ha sido recogido por los candidatos. Entre los republicanos, la situación justifica la reducción de las tasas de impuestos y eliminación de distorsiones. Donald Trump, por ejemplo, busca disminuir los tramos del impuesto personal de 7 a 4, dejando la tasa máxima en 25%. En cuanto al impuesto a las empresas, su propuesta es bajarlo a 15%. Por su parte, con una propuesta más radical, Ted Cruz plantea abolir el IRS (SII norteamericano), reemplazando todo el sistema impositivo con un impuesto de tasa plana del 10%.

En la vereda opuesta, los candidatos demócratas se han enfocado en la limitación de las exenciones y aumentos de distintas tasas impositivas. Así, el socialista Bernie Sanders propone aplicar tasas de impuestos de 52% para quienes ganen más de 10 millones de dólares al año y aumentar las tasas máximas del impuesto a la herencia hasta 55% para aquellos que hereden montos mayores a 50 millones de dólares. Por su parte, Hillary Clinton presenta la propuesta más moderada, basada principalmente en la revisión y corrección de las exenciones y las lagunas del actual sistema, evitando cambios en el impuesto a la renta de las personas.

El futuro de los programas socialesSi bien los dos principales candidatos republicanos han planteado profundos cambios a los sistemas de salud (derogación del programa de salud conocido como Obamacare y mayor competitividad de los proveedores privados) y educación (descentralización y extensión de vouchers educacionales), sus posiciones extremas en cuanto a la inmigración han dominado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR