'EE.UU. dejó de intervenir por motivos humanitarios' tras episodio de 'Black Hawk Down' - 28 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464534646

'EE.UU. dejó de intervenir por motivos humanitarios' tras episodio de 'Black Hawk Down'

Era la tarde del 3 de octubre de 1993 cuando un contingente formado por 19 helicópteros, doce vehículos y 160 hombres salió desde su base en el aeropuerto de Mogadiscio, la capital de Somalia, hacia el centro de la ciudad.

¿Su objetivo? Capturar a importantes miembros de la milicia liderada por el "señor de la guerra" Mohamed Farah Aidid. Uno de los más poderosos en la guerra civil que desgarraba al país. La operación quirúrgica no tomaría más de una hora, de modo que muchos no llevaron ni municiones ni alimentos adicionales.

Pero cayeron en una emboscada. Dos helicópteros UH-60 Black Hawk fueron derribados y las tropas quedaron atrapadas bajo intenso fuego durante 14 horas. Cuando finalmente lograron salir, el balance era desolador: 19 efectivos estadounidenses murieron y 79 resultaron heridos. Los somalíes tuvieron 500 muertos y más de mil heridos. Al año siguiente el Presidente Bill Clinton retiró a todas las tropas de Somalia.

Precisamente, el mismo país donde nació la milicia radical islámica Al Shabaab, responsable del reciente -y sangriento- ataque a un mall en Nairobi.

El periodista estadounidense Mark Bowden fue quien reconstruyó la historia de esta emboscada a través de una serie de reportajes que publicó en 1997 en The Philadelphia Inquirer y que en 1999 convirtió en el libro "Black Hawk Down".

"En 1993 el país estaba en ruinas. No había un gobierno y la ciudad de Mogadiscio estaba dividida en territorios controlados por los 'señores de la guerra'. Cualquier vestigio de orden civilizado se había derrumbado y por las calles se veían caravanas de combatientes de las diferentes facciones fuertemente armados", dice Bowden a "El Mercurio" sobre este episodio ocurrido hace ya dos décadas. Y que pasó a la historia como la Batalla de Mogadiscio.

-¿Cree que el fin de la Unión Soviética y de la Guerra Fría (1991) generaron una excesiva confianza en el gobierno de Bill Clinton al enviar tropas a Somalia?

"No lo creo. Una vez que la Guerra Fría acabó, EE.UU. tenía -y sigue teniendo- la mayor fuerza militar del mundo. Y como resultado, una enorme presión cayó sobre Washington para que actuara en diferentes crisis en el mundo. Como lo estamos viendo ahora con Siria".

"Pienso que en 1993 hubo una aproximación un poco inocente. Muchos estadounidenses, incluyendo a nuestros líderes, se creyeron invulnerables. Pero fue una experiencia humillante".

-¿Cuál fue el mayor error de esta operación en Somalia?

"Fue admirable que EE.UU. interviniera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR