EE.UU. impone nuevas sanciones para frenar financiamiento a 'dictadura' en Venezuela - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692171073

EE.UU. impone nuevas sanciones para frenar financiamiento a 'dictadura' en Venezuela

La medida -que según el canciller venezolano, Jorge Arraza, se trata de la "peor agresión" a Venezuela "en los últimos 200 años"- prohíbe las transacciones con ciertos bonos existentes en poder del sector público venezolano y el pago de dividendos al gobierno de Caracas. Sin embargo, no evitará que Citgo, subsidiaria de PDVSA, pueda continuar con sus operaciones de comercialización en EE.UU., y tampoco afectará las importaciones de crudo venezolano.

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país -incluidas filiales internacionales- o cualquier persona en Estados Unidos.

Además, las sanciones acrecientan el riesgo de que Venezuela caiga en mora de los pagos de su deuda, pese al apoyo que ha tenido de China y Rusia. El gobierno y PDVSA enfrentan un vencimiento de deuda por alrededor de US$ 4.000 millones este año, pero apenas tiene 9.700 millones en reservas internacionales disponibles, principalmente en lingotes de oro, que son difíciles de cambiar inmediatamente por dinero.

La Casa Blanca aseguró en un comunicado que las medidas están calibradas "cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Nicolás Maduro una fuente crucial de financiación para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria".

En junio, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs entregó un salvavidas financiero de US$ 2.800 millones al régimen chavista, al comprar bonos del monopolio de PVDSA.

El columnista Andrés Oppenheimer dijo en ese entonces que al banco Goldman Sachs se le debería otorgar la "medalla de oro a la irresponsabilidad social corporativa".

En la misma época, el economista venezolano radicado en EE.UU., Ricardo Hausmann, instó a JPMorgan a retirar "los bonos del hambre" venezolanos de su índice de mercados emergentes, haciendo alusión a la saga "Los juegos del hambre".

Tras el decreto de ayer, compras como estas no podrán llevarse a cabo.

Horas antes del anuncio de las sanciones, el Vicepresidente Mike Pence, quien hizo este mes una gira por Latinoamérica centrada en la crisis venezolana, dijo vía Twitter que con Trump no se quedarán "de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR