EE.UU. y el Grupo de Lima salen a la caza de los votos para la suspensión de Venezuela - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727145993

EE.UU. y el Grupo de Lima salen a la caza de los votos para la suspensión de Venezuela

Después de aprobada la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconoce las presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, los impulsores de la suspensión del régimen del Presidente Nicolás Maduro del organismo se dedican ahora a la tarea de conseguir los votos necesarios para concretar la medida.

La resolución, impulsada por los 14 países del Grupo de Lima (Chile entre ellos) y por EE.UU., fue aprobada la noche del martes al cierre de la asamblea general de la OEA en Washington, por 19 votos, cuando se necesitaban 18 de los 35 países (Cuba no participa), pero quedó lejos de los 24 votos para conseguir la suspensión de Caracas del organismo hemisférico.

Los impulsores de la resolución pretenden convocar a una asamblea general extraordinaria cuando tengan los 24 votos, y para conseguir esa suma apuntan a quienes se abstuvieron en la votación: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Entre los abstencionistas hay aliados de Maduro, como Nicaragua, complicado por la crisis que desde abril ha dejado más de cien muertos. Pero es difícil que la situación haga que el gobierno de Daniel Ortega vote a favor.

Otros siete socios de Venezuela se abstuvieron: Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador y Ecuador.

Con la salida de Rafael Correa del poder el año pasado, Quito cambió su apoyo a Maduro. Washington apostó fuerte por aislar a Caracas. El Vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, llamó por teléfono al Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países.

El secretario de la presidencia ecuatoriana, Juan Roldán, confirmó el martes que Pence visitará Ecuador en una fecha por definir a fin de este mes, y dijo: "EE.UU. es el país de directa relación más importante que tiene Ecuador, es al que más vendemos y más compramos, y el que tiene mayor cantidad de (nuestros) migrantes". Roldán agregó que a Ecuador le preocupa "la situación de los derechos humanos de muchas personas en ese país (Venezuela)".

En Caracas, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a EE.UU. de ejercer "presiones groseras y brutales" para lograr la suspensión.

La lista de abstenciones la completan San Cristóbal y Nieves, Granada y Uruguay. Desde que llegó al poder en 2015, el Mandatario uruguayo Tabaré Vázquez se alejó de varias posturas de su antecesor, José Mujica, pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR