EE.UU. exportará drones militares, pero con límites - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560099446

EE.UU. exportará drones militares, pero con límites

Ahora EE.UU., el mayor fabricante de drones militares del mundo, levantó las restricciones para poder venderlos a "países aliados" como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Pakistán.

De momento, algunos modelos que podrían ser vendidos son el Predator, Reaper y Gray Eagle (ver infografía), que tienen capacidades de vigilancia y/o ataque. Mientras que modelos más avanzados o equipados con tecnología de invisibilidad al radar permanecerán vetados.

Autorizar este tipo de exportación ya despertó gran entusiasmo en círculos políticos y militares, pero también interrogantes sobre su uso y el impacto que tendrá en un mercado en expansión.

Pero ¿qué llevó al gobierno del Presidente Barack Obama a tomar esta polémica decisión?

Restricciones a la venta

"Básicamente son tres los motivos. El primero, que el Departamento de Estado se tomó su tiempo para completar la revisión que hizo sobre este tema. Segundo, otros países que tienen la capacidad para fabricar drones cambiaron la ecuación. Antes, si un aliado de Estados Unidos quería un avión no tripulado, lo compraba a nosotros o a nadie. Ahora pueden adquirir los nuestros o los de otros países", dice a "El Mercurio" Benjamin Friedman, analista en terrorismo y seguridad del Cato Institute, de Washington.

"Y en tercer lugar, había una gran presión de la industria de defensa y, probablemente, también de los aliados de Estados Unidos para permitir las exportaciones de drones", agrega.

Hasta ahora, Washington solo ha vendido drones equipados con armas a Gran Bretaña y de vigilancia a miembros de la OTAN como Turquía e Italia.

Pero la autorización establecida por el gobierno de Obama tiene claras restricciones. Por ejemplo, las ventas se estudiarán caso a caso, su uso quedará prohibido para vigilancia ilegal de los ciudadanos del país comprador y tampoco se podrán utilizar para atacar a población local.

Frente a eso, han surgido numerosas voces opositoras que dudan del criterio que EE.UU. utilice para permitir esas ventas, así como los mecanismos que permitan fiscalizar que un gobierno extranjero cumpla efectivamente dichos compromisos.

De acuerdo a un informe publicado el año pasado por la Rand Corporation, cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR