EE.UU. entregará armas a las milicias kurdas en Siria - 10 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678766717

EE.UU. entregará armas a las milicias kurdas en Siria

La Casa Blanca se había negado hasta ahora a contradecir a Turquía, país miembro de la OTAN y aliado estratégico de Washington, que considera que los combatientes kurdos están vinculados con el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que tanto Ankara como Washington consideran un grupo terrorista.

Sin embargo, la administración Trump decidió finalmente respaldar el diagnóstico realizado hace meses por comandantes militares que aseguran que las milicias kurdas (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, YPG) son el único aliado en Siria capaz de llevar rápidamente a cabo el asalto contra el feudo del EI y dar un golpe decisivo contra los yihadistas.

"El Presidente autorizó al Departamento de Defensa para equipar a los combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, una mezcla de milicias de varias confesiones, incluidos los kurdos, que son el mayor aliado de EE.UU. en el país) como sea necesario para asegurar una victoria clara sobre el EI en Raqqa", dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

"Las SDF, junto al apoyo de las fuerzas estadounidenses y de la coalición, son las únicas fuerzas sobre el terreno que pueden tomar Raqqa de forma exitosa en el futuro cercano", agregó.

Las milicias recibirían, entre otras cosas: morteros de 120 mm, ametralladoras, municiones y vehículos blindados ligeros, por parte del EE.UU., que aunque ya aprobó los fondos para "suministrar apoyo" aún no ha definido el calendario para su entrega.

El plan constituye un importante cambio de estrategia de la administración estadounidense, a menos de una semana de la visita del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington el 16 de mayo.

Hasta ahora, Trump ha elogiado el liderazgo de Erdogan, lo que contrasta con las críticas de la comunidad internacional a la deriva autoritaria en Turquía. Sin embargo, esta decisión podría enfrentar a ambos líderes, especialmente debido a que desde hace tiempo Ankara reclama por el apoyo de Estados Unidos a las milicias.

"Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad de nuestro socio de coalición Turquía. Queremos tranquilizar al pueblo y al gobierno de Turquía de que EE.UU. está comprometido en prevenir riesgos adicionales de seguridad y en proteger a nuestro aliado en la OTAN", dijo White.

Washington necesita a Ankara para la lucha contra el EI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR