EE.UU. desplegará comandos para atacar al Estado Islámico - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588641478

EE.UU. desplegará comandos para atacar al Estado Islámico

De acuerdo con el secretario de Defensa, Ashton Carter, la misión será capaz de lanzar asaltos, liberar rehenes, capturar a líderes yihadistas y llevar a cabo "operaciones unilaterales" en Siria. Carter aseguró que su país está "en guerra" contra el EI y afirmó que EE.UU. va a reforzar sus contingentes para tratar de "motivar" más a las tropas locales que combaten contra los terroristas.

"Los operadores especiales estadounidenses tienen un amplio espectro de capacidades que hacen de ellos multiplicadores de fuerzas", explicó Carter a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja del Congreso. "Donde encontremos más oportunidades de emplear esa capacidad, estamos preparados para expandirla", agregó.

El jefe del Pentágono no detalló el número de soldados que compondrán la fuerza, ni tampoco especificó dónde estará su base; solo precisó que será superior a los 50 efectivos enviados a Siria hace un mes para asesorar a los opositores al régimen de Bashar Al Assad.

Hasta ahora, Washington ha privilegiado los ataques aéreos contra el EI, además de enviar 3.500 instructores militares y asesores a Irak, que no participaban en combates, y había descartado una intervención militar.

Para el gobierno de Obama, la decisión de ir aumentando la presencia militar sobre el terreno es políticamente problemática. Según un sondeo de la cadena ABC, el 47% de los estadounidenses apoya el refuerzo de la presencia militar en Siria, mientras que el 46% se opone.

Sin embargo, el anuncio "es una forma para Obama de contrarrestar las críticas de que no está haciendo lo suficiente para enfrentar al EI", comentó a "El Mercurio" Phillip Lohaus, experto del American...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR