EE.UU., ¿democracia directa? - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543066110

EE.UU., ¿democracia directa?

La alta abstención se ha interpretado como manifestación del desprecio de los electores por la política, la desilusión por las promesas incumplidas de Obama, e incluso el repudio al derroche de recursos en las campañas. Cualquiera sea la razón de que un porcentaje tan alto no quisiera votar, el sistema político, acostumbrado a esto, resiste y no pierde su legitimidad. Tampoco la pierden las respuestas que dan los ciudadanos a las consultas planteadas por las autoridades, para validar alguna política, o las que surgen de grupos sociales o de presión, interesados en imponer algún tema en la agenda.

Estas consultas pueden ser arma de doble filo. Activan la participación de la comunidad en la gestión de la autoridad, pero pueden obligarla a tomar decisiones que no están en sus planes y que impliquen, por ejemplo, gastos que afecten el erario. Algo así ocurrió en California años atrás, lo que llevó a este rico estado al borde de la quiebra. Solo un manejo riguroso de las finanzas públicas ha devuelto el equilibrio fiscal, que tiene muy orgulloso al reelecto gobernador demócrata, Jerry Brown, quien no subirá impuestos.

Entre las 147 consultas que se hicieron este año en 41 estados, la conveniencia de aumentar el salario mínimo se preguntó en cinco, una aprobación que podría entrañar aumentos de gasto en cuatro de ellos donde el resultado es vinculante.

Uno de los temas polémicos que tomó fuerza en este proceso electoral fue el de la legalización del consumo recreativo de la marihuana, en dos estados y en Washington D.C., los cuales vendrían a sumarse a otros tres donde ya es legal, y 23 donde está permitido el uso medicinal de la hierba. Que los electores de la capital norteamericana se hayan inclinado a favor podría redundar en que el Congreso se pronuncie al respecto, haciendo uso de la norma que le permite vetar leyes de la ciudad; si lo hiciera, tendría proyección en la legislación federal.

Consultas como complemento de la representación

Tres estados tenían en la papeleta de las elecciones del martes pasado en EE.UU. preguntas sobre aborto. Tennessee aprobó una medida que les da poder a los legisladores del Estado para restringir y regular los abortos, pero en Dakota del Norte y en Colorado no pasó una enmienda que ampliaba la noción de "persona" para incluir al feto y defender la vida "en todas las etapas de desarrollo".

Llama la atención la amplia gama de consultas a las que fueron sometidos los electores norteamericanos, las que, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR