EE.UU. considera que Maduro quiere 'exiliar a la oposición' con canje de Leopoldo López - 6 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551533310

EE.UU. considera que Maduro quiere 'exiliar a la oposición' con canje de Leopoldo López

Según el Departamento de Estado, lo que está buscando el gobierno chavista es "exiliar" a sus detractores, mientras que la esposa del líder detenido, Lilian Tintori, afirmó que con sus dichos Maduro reconoce que López "es un preso político de su régimen".

No obstante, el gobierno socialista niega mantener presos de conciencia y sostiene que una decena de políticos encarcelados están tras las rejas por violar la ley.

Con ese argumento fue encarcelado Leopoldo López cuando se entregó a la justicia el 18 de febrero pasado, tras ser acusado por las autoridades de incitar a la violencia al convocar a protestas callejeras antigubernamentales.

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de DD.HH. y el Comité de Torturas de Naciones Unidas consideraron en octubre pasado que el dirigente opositor fue detenido de forma arbitraria, y varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales fueron violentados. La organización internacional emitió entonces una resolución en la que solicitó la liberación inmediata de López.

El gobierno rechazó el pedido y no se había vuelto a referir al tema hasta el domingo cuando Maduro aludió al asunto al comentar el breve encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar a López.

Según el Mandatario, la "única forma" de favorecer con un indulto presidencial a López sería mediante un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

El boricua, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a la cual en 1987 se añadieron otros 15 años por un intento de fuga.

"No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa en la que lamentó que el Presidente Maduro propusiera "exiliar" a López.

"Estados Unidos ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el Presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela", expresó.

Igualmente tajante para rechazar esa posibilidad fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien en entrevista con "El Mercurio" afirmó que "el canje no es la opción; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR