EE.UU. y Colombia advierten a Maduro que no reconocerán el resultado de las elecciones - 26 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701563537

EE.UU. y Colombia advierten a Maduro que no reconocerán el resultado de las elecciones

"Esos comicios minarán por completo el orden constitucional democrático del país y los resultados no serán aceptados como legítimos", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que rige al país con poderes absolutos y en la que la oposición no está representada, llamó a adelantar para el primer cuatrimestre de este año las elecciones presidenciales, en las que Maduro buscará la reelección.

Desde Suiza, donde participa en el Foro Económico de Davos, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que su país no va a reconocer el resultado ni la validez de las elecciones, porque "carecen de transparencia y legitimidad".

"Nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela. Esas elecciones fueron convocadas por una instancia que para nosotros tampoco tiene validez, como lo es la Asamblea Constituyente", concluyó el Mandatario.

A Santos le preocupa en extremo la crisis venezolana, ya que Colombia es uno de los países más afectados (el otro es Cuba, que depende de los envíos de petróleo subsidiados). Hasta la fecha, 550.000 inmigrantes venezolanos, según cifras oficiales, han traspasado la frontera colombiana, y el tema, junto con la economía, es uno de los que dominan la campaña electoral para las presidenciales de mayo.

También en Davos, el Presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que su país está dispuesto a ayudar a Venezuela "en todo lo que se pueda", pero reclamó que primero se celebren elecciones libres y transparentes en el país.

Durante su reunión en Chile, el martes, el Grupo de Lima (14 países de América Latina y el Caribe) también rechazó el adelantamiento de los comicios, fijados por la Constitución para el segundo semestre de este año.

"Estas presiones tienen un efecto importante, porque el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR