EE.UU. y China prometen ampliar presión a Norcorea antes de Asamblea General de la ONU - 19 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693397109

EE.UU. y China prometen ampliar presión a Norcorea antes de Asamblea General de la ONU

Según informó la Casa Blanca, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping -que no viajará a Nueva York, pero que estará representado por su canciller Wang Yi-, sostuvieron una conversación telefónica, en la que "se comprometieron a maximizar la presión sobre Norcorea a través del vigoroso cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Y es que las sanciones de ese organismo contra Pyongyang -principalmente comerciales- han contado con el poco usual respaldo de Beijing, que históricamente ha sido aliado del régimen norcoreano.

Ambos líderes concordaron en que los ensayos nucleares y las pruebas de misiles -que, según el régimen de Kim Jong-un, podrían alcanzar territorio norteamericano- son esfuerzos de Pyongyang para "desestabilizar" el noreste asiático.

Esa situación será el tema principal de varias reuniones paralelas que se celebrarán en EE.UU., al margen de la Asamblea General, entre las cuales destaca la que Trump tiene agendada para el jueves con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae Inn, cuyos países son, junto a Washington, los principales blancos de las amenazas de Pyongyang.

Respecto del mismo conflicto, Norcorea, que estará representada en la sede de la ONU en Nueva York por diplomáticos, emitió un comunicado en el que acusó a EE.UU. de divulgar "la falsa afirmación de que las sanciones y la presión están orientadas a la llamada solución pacífica". "EE.UU. está estrangulando y sofocando a un país y tratando de quebrar su voluntad", añadió el régimen.

Discurso conciliador

La conversación con Xi fue parte de varias actividades que Trump ya ha tenido en el marco de la Asamblea General. Pese a que se inaugura hoy, la instancia copó la agenda de ayer del Mandatario de EE.UU., que se prepara para estar a la altura de las críticas que ha hecho al funcionamiento de la ONU.

Trump invitó ayer a representantes de 120 países a un evento en el que instó a empujar reformas audaces para la ONU, que -dijo- está agobiada por la burocracia que le impide alcanzar la paz.

"En los últimos años, las Naciones Unidas no han alcanzado su potencial, por la burocracia y los malos manejos, mientras que su presupuesto se ha incrementado en un 140% y su personal se ha duplicado desde el año 2000. Naciones Unidas debe enfocarse más en los resultados que en el proceso", dijo Trump, en un breve discurso, con un tono más conciliador que el habitual frente a la ONU, a la que antes acusó de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR