EE.UU. aprueba una píldora digital que avisa si el paciente se tomó el medicamento - 15 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696595033

EE.UU. aprueba una píldora digital que avisa si el paciente se tomó el medicamento

Un sensor insertado en ella emite una señal que permite conocer día y hora en que el paciente tomó el medicamento. El sistema de trazabilidad fue autorizado inicialmente para un tratamiento contra la esquizofrenia, la manía aguda y el trastorno bipolar.

Su nombre genérico es Ariprasol, pero se comercializa como Abilify desde 2002. Su versión electrónica se venderá como Abilify MyCite y es desarrollada por el grupo farmacéutico japonés Otsuka Pharmaceutical Co.

Con autorización

Una vez que se ingiere, el sensor de la píldora -de un compuesto de cobre, magnesio y silicio- produce una señal eléctrica al entrar en contacto con los líquidos del estómago. Tras unos minutos, el impulso es captado por un receptor situado en un parche que porta el paciente. El sensor y el parche son fabricados por la firma estadounidense Proteus Digital Health.

El parche, que debe reemplazarse cada semana, transmite la información a una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas. Al abrirla, la persona puede comprobar si ingirió efectivamente el medicamento. También puede revisar la información el médico tratante si el paciente le ha dado la autorización para revisar los datos. El sensor también monitorea la frecuencia cardíaca, temperatura y respiración para ver cómo el paciente responde a la medicación. Si no da resultados, el médico puede cambiarla sobre la marcha.

La tecnología ya ha sido probada en 412 personas más de 20 mil veces y el nivel de detección por el sensor de la señal emitida por la píldora es sobre 93%.

En 2012, Proteus Digital Health ya había obtenido la autorización para comercializar solo en el Reino Unido una píldora similar, Helius, para pacientes con problemas cardíacos e hipertensión.

"Este es un muy buen avance que permite resolver uno de los grandes problemas de la medicación, sobre todo en el área psiquiátrica, que es la adherencia de los pacientes", destaca el médico Luis Quiñones, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y miembro de la Sociedad de Farmacología.

"Por lo menos vamos a tener información en el celular o el computador acerca del cumplimiento o no de la medicación". Cuando se trata de psicotrópicos, explica, esto es crucial, porque habitualmente los pacientes no tienen adherencia, no se toman el medicamento a la hora que corresponde. "Como son personas con problemas psicológicos o psiquiátricos es muy difícil que sigan indicaciones médicas", reconoce. Esa conducta no permite saber si el medicamento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR