EE.UU. amenaza con respuesta militar 'masiva' tras prueba nuclear de Norcorea - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692603185

EE.UU. amenaza con respuesta militar 'masiva' tras prueba nuclear de Norcorea

El régimen de Kim Jong-un confirmó poco después en la televisión estatal que el movimiento telúrico se debió a una prueba nuclear, que calificó de "éxito total". Según especificó, se trató de la detonación de una bomba de hidrógeno, "de una potencia sin precedentes", diseñada para equipar un misil de alcance intercontinental (ICBM) con capacidad de impactar territorio estadounidense.

En Washington, la acción fue calificada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un acto "hostil", y se reunió de emergencia con sus asesores militares y de seguridad.

Tras la cita, el secretario de Defensa, James Mattis, prometió que habrá una "masiva respuesta militar" ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país o a sus aliados. "Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", declaró.

En la noche, Trump habló con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, para discutir sus opciones, incluidas "las nucleares", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión para hoy, donde se podrían endurecer las sanciones.

Considerando la habitual exageración de la propaganda norcoreana, los expertos aún no tienen claridad de que se haya tratado realmente de una bomba de hidrógeno -Pyongyang ya ha hecho esa afirmación en ensayos anteriores, sin pruebas de ello-, pero sí tienen certeza de que el poderoso dispositivo utilizado, quizás un explosivo termonuclear, podría ser clasificado como un "destructor de ciudades".

La Administración Meteorológica de Corea del Sur, que también registró el sismo, destacó que este ensayo fue 9,8 veces más potente que el último que ordenó Kim, en septiembre del año pasado. Por su parte, el jefe del Comité de Defensa del Parlamento surcoreano, Kim Young-woo, citó un reporte militar que asegura que el dispositivo nuclear fue de hasta 100 kilotones (cada kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT), muy superior a los 15 kilotones de la bomba que se lanzó en 1945 contra Hiroshima. En su opinión, la prueba "será un punto de inflexión político y estratégico".

El poder del dispositivo se manifestó también en un segundo sismo, de 4,1 Richter, ocurrido ocho minutos después del primero, y se estima que se debió al colapso del túnel ocupado para el ensayo. Ambos movimientos se registraron cerca del sitio de pruebas de Punggye-ri, al noreste de Norcorea, y se sintieron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR