Edward Rojas gana el Premio Nacional de Arquitectura - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661492505

Edward Rojas gana el Premio Nacional de Arquitectura

Lo que vino después fue solo compromiso frente a la vida, la naturaleza, la historia y la gente del archipiélago. Rojas fue uno de los fundadores de la Corporación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, trabajó por la restauración del templo de Dalcahue, en 1980, y también fundó la delegación del Colegio de Arquitectos en la zona. No obstante, todo comenzó antes, en 1977, con la fundación de un grupo hoy mítico: el Taller Puertazul. Lo impulsó junto con su par Renato Vivaldi, y desde esa plataforma, que también integraron otros jóvenes entusiastas, se emprendieron una serie de acciones de investigación y de defensa de ese contexto recóndito. Quizás la más emblemática sea su encendida custodia de los barrios de palafitos, cuya destrucción logró frenar a pesar del decreto alcaldicio de erradicarlos.

El protector de lo chilote

Ya en los años 80, Rojas se apuntó en otro proyecto cultural, patrimonial y artístico: fundar el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Lo ideó junto con Eduardo Feuerhake, además de Luz María Vivar y Coca González, sus respectivas señoras. Y aunque ya son 28 años desde su concreción, el arquitecto todavía lo considera entre sus proyectos más queridos. "!Sin duda es uno de los que más valoro¡ Es que tiene mucha historia, porque nació desde nuestro proyecto del internado campesino, que diseñamos, construimos y luego usamos, durante el verano y con la autorización de los padres franciscanos, para presentar una exposición de arte. Era la ilusión de crear un museo. Pasó lo mismo durante dos años. Después decidimos construir un museo sobre palafitos, pero el alcalde nos ofreció los galpones de tejuelas. Al final, se premió una acción arquitectónica, y esta trascendió hacia la cultura, las necesidades de los chilotes, el paisaje", comenta Rojas, quien también es conocido por la edificación del Hotel Unicornio Azul (1986-88), en Castro, y por haber trabajado en la I Etapa del Parque Pumalín, en coautoría con Douglas Tompkins. "Era excelente diseñador", dice.

Por esas y otras de sus cruzadas, que también abarcan la acción gremial y el rescate patrimonial, el arquitecto fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Arquitectura, que el Colegio de Arquitectos entrega cada dos años. Es un reconocimiento a la trayectoria, que se define entre pares.

"Estamos felices y emocionados por este premio, que es un reconocimiento a 40 años de trabajo en Chiloé", apunta Rojas. ¿Por qué habla en plural? "Es que se trata de un galardón para todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR