Edward Hooligan, el hombre que bautizó a las barras bravas - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593174570

Edward Hooligan, el hombre que bautizó a las barras bravas

Edward Hooligan, un descendiente de irlandés, comenzó a ser conocido en 1877, cuando registró sus primeras detenciones por riñas, permanente estado de ebriedad y escándalos callejeros. Las crónicas de la época lo destacan por ser la estampa nítida de un vividor: ocio en la semana, borrachera el sábado en la noche y detención por escándalo el domingo en la madrugada, para reiniciar la rutina sagradamente los días lunes.

Su comportamiento le hizo fama, y ya por esos años cualquiera que lo imitara comenzó a ser llamado un "hooligan", aunque esa violencia era aún fruto del afán individual, del alcohol y de la pobreza derivada de las enormes diferencias sociales producidas por la industrialización.

Fue The Times el que acuñó por primera vez el término "hooliganismo" para referirse, en 1890, a las bandas organizadas de vagos y borrachos que, sin objetivos políticos ni sociales, asolaban los bajos fondos sin más afán que pelear y beber, y durante un buen tiempo no fueron asociadas de modo alguno a los deportes. Las guerras y el crecimiento económico del siglo XX postergaron el estallido social y la organización de las bandas de camorreros que se vincularían al fútbol.

El fenómeno se hizo oficial en el Mundial de 1966, cuando grupos conformados por hippies, rockers y violentistas se unieron para protestar inorgánicamente porque quedaron fuera de los estadios del torneo por el elevado costo de las entradas. Pronto las gradas los acogerían y, en las localidades sin asientos, apiñados, entre gritos, alcohol y drogas, conformarían la primera asociación criminal futbolística. Iban al estadio a marcar presencia, y no a ver un partido. A divertirse en la violencia, y no en la estética del juego. En otras palabras, a militar.

La universalización

Según William Zambrano en el libro "Tras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR