¿Está la educación tradicional obsoleta? Una conversación con dudas más que certezas - 26 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839527057

¿Está la educación tradicional obsoleta? Una conversación con dudas más que certezas

Por 20 años, Richard Elmore recorrió cientos de colegios tratando de entender qué elementos estaban detrás de una buena educación. Profesor de la Facultad de Educación de la U. de Harvard y miembro de la Academia Nacional de Educación de EE.UU., Elmore se convenció de que las mejores escuelas eran las que funcionaban con las características de una organización profesional: seleccionan a sus miembros, operan desde una base de conocimientos previamente definida, se imponen estándares y toman decisiones sobre la competencia individual en base a los resultados de cada persona.Pero hace cinco años, algo cambió. "Decidí que necesitaba salir de eso, porque se estaba convirtiendo en un trabajo desilusionante". A pesar de lo que planteaba la teoría, Elmore asegura que en la práctica era muy poco lo que se lograba.Un ejemplo: en los últimos años, gran parte de los países no muestran avances en pruebas como PISA, el estudio OCDE que mide el rendimiento académico de los jóvenes alrededor del mundo.Asimismo, notó que la noción de la educación como algo que ocurre en un entorno donde un adulto supervisa e instruye a un grupo de estudiantes, no se corresponde con la neurociencia del aprendizaje, cuya investigación muestra que el contenido estandarizado no trae resultados sólidos.Así lo explicó durante un desayuno organizado por "El Mercurio" y la oficina regional en Santiago de la U. de Harvard, en el que se invitó a exponer, debatir y contrastar su visión a otros 11 actores de la educación en el país.Hasta el encuentro llegaron académicos universitarios; entre ellos, Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la U. Católica; Niels Rivas, director del core curriculum de la U. Adolfo Ibáñez; Ricardo Paredes, quien acaba de dejar su puesto como rector de Duoc UC, y Magdalena Claro, directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales UC. Aportó con la experiencia práctica Cristián Infante, director del Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana, mientras que representantes de organizaciones y fundaciones también sumaron sus miradas. Estaban Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar; Claudia Peirano, de Fundación Educacional Oportunidad; Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, y Valentina Quiroga, directora de la Fundación Horizonte Ciudadano y exsubsecretaria de Educación.Representando a la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la U. de Harvard estuvo su directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR