Educación técnico-profesional se consolida como principal factor de movilidad social - 28 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942011777

Educación técnico-profesional se consolida como principal factor de movilidad social

Es de consenso global que la educación es uno de los factores determinantes para el desarrollo y, especialmente, para romper el ciclo de la pobreza. Y pese a que en nuestro país ha existido por años una creencia arraigada de que el éxito está asociado a la universidad, la evidencia está confirmando el real aporte que hace la educación técnico-profesional (ETP) al progreso de las personas, al entregarles las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para acceder a mejores empleos y oportunidades de progreso, especialmente cuando se trata de la primera generación que accede a estos estudios.Así quedó demostrado en el estudio "Movilidad Social: aportes desde la educación técnico-profesional", realizado por Inacap, el primer trabajo de su tipo que existe en Chile. Este concluyó que el 57% de los estudiantes titulados que son primera generación en educación superior (PGES) proviene de la educación técnico-profesional (ETP), mientras que el 43% restante procede de las universidades.Estas cifras son coherentes con la marcada preferencia que vienen mostrando los estudiantes por acceder a la ETP en la última década. "En 2010 fue la primera vez que la matrícula de primer año en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) superó el 50% y, en 2023, llegó al 56,6% del sistema, con 195.863 nuevos estudiantes", señala Juan Pablo Guzmán, rector de IP CFT Santo Tomás.Distribución regional y académicaLa tendencia se aprecia, además, en 13 de las 16 regiones del país, donde es mayor la proporción de titulados PGES provenientes de la ETP, encabezadas por las regiones de O'Higgins (92,1%), Coquimbo (64,6%) y Antofagasta (62,6%). La Región Metropolitana se ubica en un 58,4%.El sistema universitario, en tanto, solo muestra una mayor cantidad de titulados de primera generación en las regiones de Tarapacá (57,4%), La Araucanía (54,7%) y Los Ríos (56,1%). Lucas Palacios, rector de Inacap, señala que están estudiando la razón por la que esas tres regiones rompen la tendencia, "aunque creemos que se debe al tipo de oferta -o sobreoferta- académica presente".Asimismo, el informe reveló que las instituciones de ETP forman a una mayor cantidad de personas PGES en los sectores de servicios (90,7%); agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria (72,9%), e ingeniería-industria-construcción (68,9%). Las carreras ligadas a la ciencia y la educación están mayormente asociadas a universidades.Cobertura de tituladosDe acuerdo al reporte, cuatro...

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