La educación técnico-profesional - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558714498

La educación técnico-profesional

En la educación secundaria, un poco más del 40% de los jóvenes egresa de la modalidad técnico-profesional. Ellos son en promedio más vulnerables que los egresados de la modalidad científico-humanista. Sin embargo, la primera recibe poca atención en el debate público y tiene importantes deficiencias. Sus graduados no están suficientemente preparados para el mundo del trabajo, a pesar de que ese es teóricamente el foco de esta educación, y también carecen de las habilidades no cognitivas que los empleadores demandarían de las personas que solo terminan la educación secundaria.

En el gobierno anterior se actualizó su currículum y se dotó de equipamiento más moderno a muchos de estos establecimientos. También se buscó, a través de diversas iniciativas, una mayor conexión de esta educación con el mundo de la empresa, pero a pesar de estos avances no se logró concretar una estrategia de largo plazo. En el gobierno actual se han anunciado algunas iniciativas, pero no parece haberse desarrollado una mirada profunda sobre las necesidades de esta educación. Tampoco se ha apoyado como correspondería el cambio curricular que fue aprobado en su momento por el Consejo Nacional de Educación. Así, sigue faltando una visión clara que defina los pasos a seguir en este ámbito.

Una indicación del poco valor que tiene esta educación para la empresa es la escasa inversión que esta hace en ella. Como contraste se puede mencionar que en Alemania, que muchas veces se ha citado como un modelo a seguir, poco más del 70% de la educación dual que ahí se ofrece en el espacio técnico-profesional es financiado por el sector privado.

El punto de partida para definir una estrategia para esta educación seguramente es entender el poco interés de las empresas por involucrarse en estos proyectos. Es cierto que hay organizaciones gremiales específicas que están participando como sostenedores, pero su alcance es limitado y no siempre con la motivación o el éxito esperado. En este sentido, atendidos los desafíos de productividad que tienen el país y las empresas, no es evidente la razón de esta falta de interés. Una posibilidad es que los programas educacionales...

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