Educación superior y nuevo currículum - 12 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 791788573

Educación superior y nuevo currículum

El sistema de admisiones a las universidades chilenas está sufriendo transformaciones institucionales. Dejará de depender del Consejo de Rectores y su dirección estará en manos de la Subsecretaría de Educación Superior, aunque no se encuentra contemplado que esta tenga la capacidad técnica para gestionar dicho sistema. Las pruebas seguirán siendo diseñadas y aplicadas por el Demre, organismo dependiente de la Universidad de Chile, por un tiempo prolongado. Eventualmente, la Subsecretaría podría licitar la aplicación del sistema de acceso. Sin embargo, no es evidente cómo operará, en la práctica, la institucionalidad.Hay que recordar que la ley contempla que la Subsecretaría administre el nuevo sistema, pero que opere por medio de dos comités de acceso: uno para el subsistema universitario y el segundo para el subsistema técnico-profesional. Ambos estarían integrados solo por rectores, agregándose el subsecretario o quien este designe. Es claramente un diseño inapropiado, toda vez que carece de un cuerpo colegiado en el que participen expertos y un conjunto más amplio de personas del sistema educacional.Afortunadamente, en los últimos años se ha ido fortaleciendo el Demre y ese hecho representa una posibilidad para perfeccionar el sistema de acceso a las universidades, superando las deficiencias actuales. Estas han sido resultado de que el responsable del sistema de admisiones ha sido el Consejo de Rectores, el que no ha introducido los cambios que han sido recomendados por sucesivos informes de especialistas. La falta de una institucionalidad apropiada ha afectado la innovación y la evolución del sistema. Es en ese sentido que el cambio que contempla la Ley de Educación Superior representa una oportunidad para un mejoramiento profundo. Con todo, la nueva institucionalidad, tal como se advertía, es inadecuada. Se requiere, entonces, un fuerte liderazgo del Ministerio de Educación para cambiar el estado de las cosas. Sin embargo, este aún no se aprecia.El cambio en el currículum hace aún más necesario avanzar en un rediseño de las pruebas y, más ampliamente, de los instrumentos...

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