'La educación superior chilena no se merece ser tratada con la urgencia que exige una glosa presupuestaria' - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000022

'La educación superior chilena no se merece ser tratada con la urgencia que exige una glosa presupuestaria'

Difícil encontrar alguien que conozca más al Estado y a la política, una visión que plasmó en su libro "Veinte años de políticas sociales. 1990-2009", traducido hace poco al inglés por el Banco Mundial. Abarca un período de acuerdos que rescata y reivindica con orgullo, frente a la distancia que muchos quieren tomar hoy en las filas oficialistas. "Las reformas importantes deben ser duraderas y requieren de acuerdos más allá de una mayoría electoral que puede ser pasajera", dice con su modo calmado, pero ahora enfático. Quizás más de lo que acostumbra, porque su visión se ha vuelto crítica.

Arellano no comparte la forma técnica ni política como se están diseñando e introduciendo las reformas del Gobierno. Y en educación, tampoco le gustan decisiones como la de la gratuidad, menos instalada vía glosa presupuestaria.

Como ex titular de la cartera, participó en la propuesta alternativa que hicieron los senadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar a la ministra Delpiano, para profundizar el sistema de becas. "Desgraciadamente no tuvimos la acogida que esperábamos", admite, expectante ante los cambios que los parlamentarios puedan introducir en el Congreso y, luego, en una "discusión profunda y amplia", cuando el Gobierno envíe el proyecto de financiamiento a la educación superior.

-Pero eso sería en diciembre y el Gobierno tiene urgencia en aprobar la gratuidad ahora, para que entre en vigencia en marzo.

-El panorama hoy es muy distinto a cuando se instalaron con mucha fuerza los reclamos de los estudiantes y sus familias por el financiamiento de la educación superior. La mayor parte de esas demandas se han ido atendiendo con el aumento de las becas y mejores condiciones para los créditos, y aún puede hacerse más para seguir mejorando esos beneficios. Así podremos concentrarnos en temas urgentes para nuestra educación superior, como el sistema de aseguramiento de la calidad, o la revolución que hay en el uso de las tecnologías en la educación superior. Por ejemplo, hoy cualquiera puede tomar gratis cientos de cursos en las mejores universidades del mundo, a través de su computador o celular...

-¿Se ha equivocado el foco de la discusión?

-La prioridad debe estar en estos temas más que en reestructurar el sistema de financiamiento, pero en todo caso la discusión debe hacerse abiertamente y no a través de una glosa presupuestaria. La educación superior chilena no se merece ser tratada con la urgencia que exige una glosa en una Ley de Presupuestos. No comparto las prioridades ni las respuestas técnicas y políticas, que por lo demás se han reformulado varias veces.

¿Qué más gratis que una beca al 100% del costo?

-La apuesta política es que el rechazo que tienen las reformas se revierta cuando la gratuidad comience, en marzo próximo.

-Es paradójico que una buena noticia, como es el alza de 20% en los recursos a la educación superior, genere esta tremenda incertidumbre y sea uno de los aspectos más cuestionados del próximo presupuesto. Cuando creamos expectativas muy grandes, terminamos generando una frustración que impide ver los logros. Este año ha...

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