Educación suma nuevos nudos críticos por escasos recursos para jardines infantiles y cuantiosos fondos para gratuidad - 30 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 954635560

Educación suma nuevos nudos críticos por escasos recursos para jardines infantiles y cuantiosos fondos para gratuidad

Mientras el Gobierno anuncia un "giro radical" para enfrentar la crisis en educación pública, con la salida de Jaime Veas y el nombramiento del socialista Rodrigo Egaña como nuevo encargado (s) de la desmunicipalización, ayer la comisión ad hoc del Senado inició el análisis al protocolo de acuerdo que firmaron para la aprobación de la partida de Educación en la Ley de Presupuestos.Más allá de lo que pase en los Servicios Locales de Educación (SLEP), hay otros reparos al presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), lo que revela nudos críticos del sector.De hecho, académicos han cuestionado el aumento de 4,2% en los fondos para 2024 respecto de los de este año, ya que no estaría enfocado en las "reales prioridades" del sistema.Por lo mismo, han planteado la necesidad de definir una hoja de ruta para abordar los problemas que enfrentan, por ejemplo, los jardines infantiles, cuyo presupuesto no solo cayó respecto de 2023, pasando de 7,7% a 7,2%, sino que representa un menor porcentaje en la cartera."Llama la atención la prioridad secundaria otorgada a la educación preescolar, pese a la importancia que tiene para el desarrollo cognitivo y social de los menores", dice el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados.Por otro lado, se ha cuestionado que los recursos para la educación superior superen los $3 billones, y que su incremento explique los mayores fondos para el Mineduc. Por ejemplo, solo la política de la gratuidad aumenta casi $282 mil millones.En esa línea, Lavados dice que "si no hay modificaciones a esa política (de gratuidad), ese gasto va a continuar subiendo. Y los planteamientos sobre (la diferencia) entre el arancel real y el de referencia van a continuar".Sobre gratuidad, además, un análisis de LyD identifica que el 45% del mayor gasto en Educación irá a esa política de financiamiento, pero solo un 0,8% a la reactivación educativa.María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de LyD, plantea que con el presupuesto "una vez más queda en evidencia cuáles son las prioridades en educación, lo que lamentablemente no coincide con las necesidades ni lo que es óptimo socialmente".La investigadora considera que la reactivación y el mejoramiento educativo general "es lo más urgente", pero "recibió un aumento muy modesto de recursos, mientras que la gratuidad de la educación superior explica gran parte del aumento total en el gasto".En ese sentido, añade que "esto habla de la envergadura de esta política, que a la fecha no parece haber...

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