Educación pública: Senado no apoyaría el cambio al financiamiento de colegios, pero critica 'centralismo' del proyecto - 21 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645435865

Educación pública: Senado no apoyaría el cambio al financiamiento de colegios, pero critica 'centralismo' del proyecto

La semana pasada, esa indicación desató una polémica entre los diputados oficialistas y el Gobierno, ya que compromete el uso de más recursos fiscales, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo.

Pero según lo expresado por los senadores durante el primer día de debate, esta propuesta no sería aprobada: el presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), anunció su rechazo, ya que a su juicio, "hay mejores formas de dar una señal política. Lo que no se puede hacer es violar la Constitución, porque prometimos respetarla, y creo que la gran mayoría del Senado votará en contra".

De los otros cuatro miembros de la instancia, dos son oficialistas: Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS). El primero dijo que se debía revisar el tema del financiamiento. Por su parte, Rossi afirmó que "más allá de la constitucionalidad de la indicación, en el proyecto hay una gran libertad para que el director del Servicio Local de Educación pueda redistribuir recursos según la vulnerabilidad", añadiendo además que la asistencia sí debe ser considerada en la entrega de recursos.

Desde Chile Vamos, la senadora Ena von Baer (UDI) no adelantó su voto, pero dijo que esta es "una polémica del Gobierno con sus parlamentarios populistas de izquierda, y es un problema de la Nueva Mayoría". Mientras que Andrés Allamand (RN) lamentó que la ministra Adriana Delpiano "no haya sido más categórica en rechazar la aprobación de esta indicación en la Cámara, la que es absolutamente inconstitucional". Además, acusó a las autoridades de ser ambiguas, porque "dan a entender que coinciden con el fondo de lo aprobado por los diputados".

Respecto de este tema, el discurso del Gobierno ayer fue uno solo: el proyecto sí modifica el financiamiento a los colegios. "Este sistema ya está cambiando eso, y cuando lo discutamos con los senadores, (la indicación) debiera caer", dijo Delpiano.

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que la indicación que aprobaron los diputados es "inaceptable desde el punto de vista de la forma y del fondo, porque el voucher como tal en la educación pública se terminó: los servicios locales pueden asignarlos esos dineros de distinta forma".

Críticas al centralismo

Más allá de los recursos, los senadores criticaron el "excesivo centralismo" que ven en el proyecto, por considerar que los colegios estarán más alejados de sus sostenedores, al ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR