Sin la educación como proyecto país, la transformación social es imposible - 20 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853294739

Sin la educación como proyecto país, la transformación social es imposible

Es el tema más frecuente en las conversaciones, lo que más se menciona en los diálogos analizados hasta ahora del proyecto "Tenemos que hablar de Chile": la educación es condición clave desde lo personal a lo colectivo, y el proyecto país se sustenta en la esperanza de un proceso educativo sólido y con proyecciones."Si la Constitución es la herramienta para cambiar la política y el Estado, la educación es el camino para cambiar la sociedad y las relaciones interpersonales, en sus múltiples dimensiones", indica el informe preliminar.No se trata solo de la educación en su rol de desarrollo personal y de movilidad social, sino como derecho fundamental con implicancias respecto a la igualdad de oportunidades. Ese rol como derecho existe, pero aquí se amplifica a una condición cívica fundamental, como mecanismo de cohesión colectiva. Vale decir, los ciudadanos observan que trasciende todos los ámbitos: "El conocimiento es poder; garantizar una educación es la piedra angular de las demás transformaciones" (ID Diálogo 265 / ID Sala 988)."Que la educación aparezca como uno de los grandes anhelos de cambio para construir el tipo de sociedad que merecemos, nos dice que Chile quiere y debe hablar de educación", afirma Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar. "Para lograr dicho objetivo, es fundamental que como sociedad escuchemos a quienes trabajan por esas transformaciones desde las salas de clases, para luego generar propuestas concretas que utilicen ese conocimiento y experiencia, y así mejorar nuestro sistema educativo" (ver recuadro).Un derecho, pero también un deberSi la incertidumbre es un sentimiento común, morigerado por la esperanza, también la educación aparece en los diálogos como un horizonte prometedor, por lo que significa a nivel personal, pero, en especial, por su papel en la construcción de una sociedad que convive en el respeto, en la colaboración y en la integración. "Su rol en relación a las dinámicas de convivencia es igualmente importante que el de generador de oportunidades, porque no es solo la política y el Estado lo que está en juicio, sino también nuestra convivencia en sociedad", subraya el informe.Además de imponerse como validador social, la educación se observa como requisito insustituible para el desarrollo. "Esto no es sumar un curso de educación cívica, sino entender la educación como espacio de convivencia y proyecto país".Otro punto interesante es que si bien se destaca unánimemente la idea de la...

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