'En educación preescolar se está aumentando la cobertura sin asegurar calidad' - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677311241

'En educación preescolar se está aumentando la cobertura sin asegurar calidad'

Entre estos antecedentes, destaca la necesidad de que los programas centrados en fomentar las habilidades socioemocionales se trabajen desde la infancia. "Sabemos que los mil primeros días de vida determinan una parte importante de la trayectoria futura. En este período existen ventanas de oportunidades para moldear las habilidades cognitivas y no cognitivas, entre ellas, el autocontrol", indica.

"El autocontrol termina siendo un muy buen predictor de los desórdenes de personalidad. Si se hacen bien las cosas tempranamente y esto se sigue con un currículum que esté asociado a este tipo de habilidades blandas, al final del día no solo se afecta el desempeño escolar, sino el éxito futuro", dice sobre la importancia de fomentar programas educativos que pidan a los docentes ir más allá de la memorización.

Aunque el investigador destaca que algunos establecimientos particulares pagados y subvencionados se han atrevido a innovar en este sentido, "en la educación pública no se han visto experiencias de gran escala".

Al respecto, Urzúa cree que "en educación preescolar estamos cometiendo el mismo error que se cometió en educación superior; se está aumentando la cobertura de forma importante sin asegurar la calidad. La discusión de los coeficientes técnicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR