La educación parvularia pide más formación para técnicos y directores - 19 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 745977369

La educación parvularia pide más formación para técnicos y directores

En cinco ámbitos se divide el documento que hace unos días recibió la Subsecretaría de Educación Parvularia de parte de 24 organizaciones que se relacionan con la educación inicial. Su objetivo es aportar con medidas que ayuden a mejorar la calidad de la educación que se entrega a niños de cero a seis años."Cada institución iba asumiendo un tema. Lo investigaban, presentaban y después entre todos se hacía un trabajo de creación, con propuestas y medidas pensadas para las políticas públicas", explica Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, que lideró la mesa de trabajo interinstitucional. La tarea duró cerca de seis meses y se clasificó de esta forma:Interacciones efectivasLa calidad en educación inicial se divide en la perspectiva estructural (número de niños por sala o infraestructura con la que se cuenta) y la de proceso, que se relaciona con las interacciones que ocurren dentro del aula.Marcela Bertoglio, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la U. Católica del Maule, se centra en un punto en particular: más que siempre dar respuestas concretas a los niños, las educadoras y técnicos deben saber fomentar el diálogo con ellos."Si yo solo propongo y determino, formo a un niño que es súper imitador de mi propuesta y pensamiento. Pero es muy probable que no siempre sepa descubrir", explica. Los párvulos -agrega- deben tener espacios para explorar y escoger, lo que ayuda a estimular su capacidad de inferencia.Para lograrlo, una medida es que a las educadoras se les recuerde que el tipo de preguntas que hacen influyen en el desarrollo de los más chicos. "¿Son preguntas para escuchar lo que el niño piensa, o son respuestas cerradas donde se espera que repitan algo que se dijo?", dice Bertoglio.Marta Edwards, directora ejecutiva del Centro de Estudios para el Desarrollo Psicosocial, plantea que las interacciones pedagógicas efectivas son una prioridad por "la gran variabilidad que existe en la calidad de los distintos jardines infantiles y salas cuna". Aunque advierte que la Junji y Fundación Integra tienen equipos técnicos que cautelan y entregan ayuda para promover interacciones positivas, hay muchos establecimientos "que no cuentan con este monitoreo y apoyo".Formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos"Las técnicos en párvulos están bastante abandonadas; nadie habla mucho de ellas, siendo que en algunos jardines infantiles hay más que educadoras. Lo que proponemos es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR