¿Una educación mejor, más igualitaria y democrática? - 8 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828824493

¿Una educación mejor, más igualitaria y democrática?

Casi desapercibidos pasaron los resultados del examen PISA, administrado por la OCDE, en el cual Chile participó junto a otros 78 países. Estos muestran que durante el trienio 2015-2018 nuestra educación se mantiene estancada en las tres áreas examinadas -comprensión lectora, manejo numérico y razonamiento en ciencias- con una leve tendencia a la baja. Este resultado no sorprende. El sistema escolar chileno estuvo conmovido durante el trienio en cuestión por las tensiones propias de una reforma educacional focalizada en el entorno institucional del sistema y no en la sala de clases. La calidad de la enseñanza, la efectividad de los colegios y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes (NNA) estuvieron ausentes de las políticas oficiales.Se postuló que la reforma disminuiría la desigualdad educativa y la inequidad de resultados del aprendizaje. Pues bien: la prueba PISA revela que esto no ocurrió; las brechas se mantienen inalteradas y así seguirá sucediendo mientras no abordemos el problema de raíz.¿Qué significa esto? Dos cosas, esencialmente.Primero, mejorar resueltamente las oportunidades de aprendizaje que el sistema proporciona a los NNA. En efecto, un tercio de los estudiantes, a los 15 años, no logra siquiera identificar la idea principal en un texto de longitud moderada ni ha adquirido tampoco las competencias científicas mínimas. Una mitad no domina las destrezas matemáticas elementales.A esas oportunidades deficitarias acceden principalmente NNA desfavorecidos; o sea, provenientes de hogares con menor volumen relativo de capital económico, social y cultural. De este modo la educación, en vez de compensar las desigualdades de origen, las reproduce a través de colegios de mala calidad e inefectivos.Segundo, crear una potente red de centros de educación temprana y cuidado infantil (salas cuna y jardines) que durante los primeros años de vida contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, tales como la autodisciplina, motivación, adaptación social, tenacidad, dominio de sí mismo, persistencia, etc., esenciales para el posterior aprendizaje escolar y para la vida. Heckman, premio Nobel de Economía, y sus colegas han mostrado que la primera infancia juega un rol determinante para los aprendizajes posteriores. Es inaudito que en posesión de este conocimiento no hayamos actuado con mayor decisión.Abordar estos dos desafíos requiere una política centrada en los NNA y, en particular, en la educación de los menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR