Educación e Interior lideraron recortes de gasto público anunciados por el Gobierno para 2016 - 22 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631573351

Educación e Interior lideraron recortes de gasto público anunciados por el Gobierno para 2016

Las autoridades explicaron que el 28,7% del ajuste se dio en gasto de capital (inversión) y el 71,3% se hizo en gasto corriente. De hecho, en casi todos los ministerios se recortó algo en gasto operacional y renovación y adquisición de vehículos nuevos. Los ministerios que más sufrieron con el ajuste fueron Educación e Interior, con recortes de $68.462 millones y $41.408 millones, respectivamente. El Tesoro Público muestra un ajuste de $140.314 millones, pero que está relacionado con provisiones del proyecto de carrera docente.

Los recortes en Educación generaron cuestionamientos tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición. El senador José García Ruminot (RN) se declaró sorprendido porque cerca de US$ 300 millones -es decir, 55% del ajuste- corresponden al Ministerio de Educación. Ello, sumando los recortes de dicha partida, más los que se hicieron en el Tesoro Público (ver recuadros).

Ajustes que vienen

El ministro Valdés dijo que el ajuste realizado este año no es el esfuerzo completo que hay que hacer "para mantener la política fiscal en el riel que queremos". Afirmó que serán necesarios esfuerzos adicionales para contener el aumento de la deuda de salud, cuyo monto "empieza a ser tan importante como el ajuste fiscal mismo". Advirtió que el sector salud "ha tenido un aumento de su gasto por encima de lo que se presupuesta, lo que lleva al aumento de deuda".

Además, señaló que tendrán que contener presiones de gasto que no han sido consideradas en el presupuesto, que no están priorizadas y no son parte de las proyecciones fiscales que se han presentado y sincerado. Ejemplificó que hay modernizaciones de servicios y creaciones en reparticiones adicionales "que ciertamente tienen valor, pero en momentos que hay más escasez de recursos tenemos que priorizar bien". Afirmó que varios ministerios han aceptado esta nueva realidad y están de acuerdo en ir postergando algunas de estas iniciativas "que son caras y que en el corto plazo son difíciles de abordar".

La autoridad anunció ayer que dentro de los próximos días se dará a conocer un instructivo presidencial sobre austeridad que está prácticamente listo y que actualiza buenas prácticas en el sector público para contener gastos. Como ejemplo, señaló que la compra de pasajes de avión con muy poco plazo es más cara que si se hace con mayor plazo, entre otras materias.

Instructivo

En los próximos días se dará a conocer un instructivo presidencial sobre austeridad en el sector público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR