La educación hospitalaria está en busca de más recursos, especializaciones y reconocimiento - 22 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743274113

La educación hospitalaria está en busca de más recursos, especializaciones y reconocimiento

Hace una semana, Felipe Ramírez fue nombrado el mejor profesor del país en la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile. El concurso destaca la labor de profesores que por su dedicación, entusiasmo y efectividad sobresalen en su labor, que en el caso de Ramírez está dedicada a la educación hospitalaria.Hace poco más de ocho años, este profesor de Arte llegó hasta la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, establecimiento donde hoy ejerce como director.Tras recibir el Global Teacher Prize, Ramírez dijo estar contento por la visibilidad que el premio puede traer a la educación hospitalaria. "Se pone en valor la labor de colegas que hoy están en las aulas dando lo mejor de sí, en un trabajo que tantas veces es silencioso", dijo entonces."En general nos conocen las personas que trabajan directamente con nosotros en los centros de salud, quienes han recibido nuestro servicio educativo o quienes son familiares de niños que han pasado por estas escuelas", especifica el profesor. "Hay desde quienes piensan que se trata de escuelas para los hijos de los funcionarios, que es un voluntariado para venir a entretener a los niños, que no tiene formalidad o que no es oficial para la promoción escolar", agrega.ReinserciónEn Chile las escuelas y aulas hospitalarias son 46. En ellas enseñan 288 docentes en total y el Ministerio de Educación calcula que existe una cobertura mensual de aproximadamente 2.500 estudiantes (ver cifras)."Es una atención educativa compensatoria mientras el paciente-estudiante se encuentre en tratamiento que le impida asistir a su colegio", dice Fabiola Pastor, profesora del multinivel de 4° a 6° básico del colegio oncológico Dr. Sótero del Río, de la Fundación Nuestros Hijos."El estudiante recibe la educación que necesita y en la forma que requiera, pudiendo ser atendido en sala cama de hospital, domicilio, o aula-colegio hospitalario", agrega esta profesora, quien dice que uno de los objetivos fundamentales de la pedagogía hospitalaria es que el estudiante, una vez finalizado su tratamiento médico, se reinserte en su escuela de origen, algo que no siempre es fácil. "Muchas veces se pierde el contacto durante el proceso de enfermedad. Los docentes del colegio al que irá el educando tienen muy poca información acerca de la enfermedad, del contexto educativo hospitalario, estableciendo altas expectativas y exigencias, generando en el estudiante ciertas dificultades de adaptación".Por tener colegios de origen, los niños en...

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