Educación estatal sin rumbo - 8 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 917347752

Educación estatal sin rumbo

La nueva prueba de admisión a la educación superior evidenció otro retroceso de la educación provista por el Estado. Las brechas de puntaje entre los colegios particulares y los liceos estatales se mantuvieron o aumentaron. La evidencia apunta a que la proporción de egresados de estos liceos que logran estar en el grupo de altos puntajes sufrió también un descenso. Posiblemente sea el resultado del enorme deterioro en el desempeño de los liceos emblemáticos, que habían sido habitualmente proveedores importantes de puntajes altos en carreras y universidades más selectivas. Por ejemplo, en el ranking de mejores puntajes promedio del proceso de admisión 2006, los primeros planteles municipales eran todos liceos emblemáticos y ocupaban los lugares 9, 32, 86, 118 y 161. En el proceso de admisión 2023 esos liceos se ubicaron en las posiciones 201, 287, 399, 557 y 518, respectivamente. En la actualidad, antes del primero de estos liceos emblemáticos, el Instituto Nacional, aparecen otros cuatro establecimientos estatales. Pero la suma de su matrícula no llega a la mitad de la que tenía el Nacional en ese entonces.En efecto, muchos liceos emblemáticos no solo lograban elevados puntajes promedio, sino que lo hacían teniendo un número extraordinariamente alto de alumnos. De ahí su importante contribución a la movilidad social. Pero gran parte seleccionaba a su estudiantado en séptimo básico, estrictamente por aptitud académica. Sus críticos argumentaban que ello explicaba los buenos resultados y que esos niños los obtendrían en cualquier plantel. Por eso, había que prohibir la selección y apuntar a liceos "inclusivos". Este discurso se sostenía en ideologismos: no había evidencia de que no...

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