Educación establecerá nueva causal para despedir a los profesores con mal desempeño - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566156142

Educación establecerá nueva causal para despedir a los profesores con mal desempeño

Un proyecto de ley que cambiará la forma como hoy trabajan los profesores públicos y subvencionados y a cuyas minutas de trabajo accedió "El Mercurio". Según consta en los documentos del Mineduc, el desarrollo de los maestros que ingresen al sistema constará de cinco niveles de desempeño, a los que se llegará a través de certificaciones. Estas mezclan una prueba escrita y la entrega de un portafolio en el que los profesores "entregarán evidencia documentada de sus mejores prácticas pedagógicas", dice uno de los textos.

Cada tramo durará cuatro años, partiendo por el Inicial, luego el Temprano y el Avanzado, al que se puede acceder con un mínimo de 6 años de ejercicio. Ese nivel es el último que se exigirá a los docentes durante su carrera y será requisito para optar a otras responsabilidades, como ser director de escuela.

Cada tramo va asociado a mejor sueldo, y aquellos que quieran ir más allá, podrán evaluarse voluntariamente para los niveles Superior y Experto. En este último estará la mayor remuneración (se estimaba cercana a los $2 millones) y para acceder se debe tener al menos 18 años de experiencia.

Ligar los salarios a evaluaciones es duramente criticado por el Colegio de Profesores, que anunció que no irá a la presentación del proyecto y que ha acusado una lógica "neoliberal".

Y probablemente en esa discusión, uno de los puntos que más complicarán al Magisterio es el proyecto que crea una nueva causal de despido ligada al desempeño: no podrá seguir en la Carrera Docente, tanto en colegios municipales como subvencionados, quien "luego de dos procesos de certificación continúa en el tramo Inicial". Esto, en un total de ocho años.

La propuesta agrega que esta causal incorporará una indemnización con cargo al fisco y que "el docente que sale no puede reincorporarse a la dotación por un plazo de cinco años", lo cual no será automático, sino que el maestro tendrá que volver a certificarse.

El proyecto del Mineduc plantea que los profesores que no estén certificados solo podrán trabajar bajo contratos a plazo fijo y no en calidad de titular. Aquellos que estén recién egresados pasarán un año bajo una mentoría, tras lo cual tendrán tres años para lograr certificarse y así ingresar a la Carrera Docente en el tramo Inicial.

Horas no lectivas

Una de las mayores demandas de los profesores es que hoy el sistema fija que el 75% del tiempo deben estar haciendo clases, dejando apenas 25% para preparar, corregir pruebas o reunirse con apoderados...

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