'En educación es crucial no quedarse en la intención, sino trabajar en la implementación' - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698479949

'En educación es crucial no quedarse en la intención, sino trabajar en la implementación'

La respuesta a esta interrogante no es única, pero la mayoría de los datos apuntan a la importancia de invertir en la formación continua de los profesores. Como ejemplo, Schleicher menciona que mientras algunos especialistas proponen disminuir el número de niños por sala para aumentar los resultados académicos, cuando Estados Unidos invirtió para hacerlo estos fueron pobres.

En Shanghai, a pesar de que los docentes enseñan a 40 niños en promedio, los resultados de la última prueba PISA ubican a estos alumnos dentro de los primeros puestos. "Los profesores puede que hagan entre 11 a 16 horas de clase a la semana. Y eso es porque pasan mucho tiempo participando en capacitaciones o planificando clases; se hace una decisión intencional de priorizar la calidad de la enseñanza pagándolo con estos cursos más grandes. En Estados Unidos, el costo de los cursos más chicos ha sido que los profesores no tienen buenos sueldos ni tiempo para algo que no sea enseñar. En una forma, dos países que están gastando lo mismo, finalmente invierten de manera distinta, siendo uno mucho más eficiente que el otro", indica el alemán.

De visita en Chile la semana pasada, Schleicher se reunió con académicos y especialistas del Ministerio de Educación para hablar de los cambios y la inversión educativa que el país ha hecho en el último tiempo. En 2014, el mismo Mineduc pidió a la OCDE que evaluara el camino que se estaba tomando, algo que esta semana se materializó en un documento preliminar con varias recomendaciones. Se espera que este se publique de manera oficial en enero del próximo año.

Acortar brechas

Andreas Schleicher cree que es una buena noticia que el lucro, el copago y la selección sean temas que se eliminen de los colegios chilenos. "La selección se basa en la premisa de que solo algunos alumnos pueden triunfar, y esa es la premisa equivocada", plantea aludiendo a países como Japón, Corea y Singapur, que no tienen selección, pero aun así destacan en el ámbito educativo. Eso sí -continúa-, es importante notar que en estas naciones el lamento por que un niño entró o no a cierta escuela es prácticamente inexistente.

"Los sistemas de lotería son una metodología de la que se ha estado hablando mucho en Chile. Pero la pregunta no debería necesariamente ser cómo asignamos alumnos a los colegios, sino que cómo lo hacemos para que todos los colegios triunfen. Acá vuelvo a otro ejemplo, y nuevamente es de Shanghai, donde aún hay escuelas que se califican como de...

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