Educación: ¿Detenida a medio camino? - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725923161

Educación: ¿Detenida a medio camino?

Imperceptiblemente primero, luego con creciente claridad, se ha ido creando un clima de escepticismo en el ámbito de nuestra educación. Después de una etapa de intensos debates durante la administración de la Presidenta Bachelet, donde se propusieron cambios estructurales, un nuevo paradigma de políticas y medidas legislativas que, se dijo, transformarían de raíz la educación chilena, nos encontramos ahora frente a una dura realidad.

Por un lado, estamos ante un legado de iniciativas inacabadas, varias de ellas pobremente diseñadas, otras mal implementadas y algunas francamente contradictorias. Piénsese nada más que en tres ejemplos.

Primero, una gratuidad para la educación superior que, a poco de adoptarse, el propio gobierno descubrió era inviable desde el punto de vista financiero. Y que, además, favorecía progresivamente a los estudiantes más ricos. Por último, apenas echada a andar, se confirmó que desequilibraba al sistema universitario y dañaba a algunas instituciones en sus procesos de crecimiento y consolidación.

En seguida, la reorganización de la enseñanza municipal. Es una tarea de gran envergadura, sumamente compleja, que se completaría hacia el año 2030. Recién se ha puesto en marcha en medio de legítimas dudas, resistencias de diverso tipo y sin seguridad alguna de que mejorará la equidad y calidad de este sector. Por el contrario, la desmunicipalización envuelve serios riesgos de centralización, duplicación de jerarquías y dependencias, falta de autonomía de las escuelas y liceos y excesiva burocratización a nivel nacional, regional y local. Asimismo, representa cambios importantes en la administración del personal docente, técnico y auxiliar, los cuales generan inevitables tensiones e incertidumbre. En medio de todo esto, el gobierno impulsará su propia iniciativa de creación de 300 nuevos liceos de excelencia, lo cual agrega mayor complejidad aún.

Tercer ejemplo, la reestructuración jurídica de la mayoría de los proveedores privados subvencionados, medida cuestionada técnicamente desde su misma concepción y cuya aplicación ha debido corregirse sobre la marcha, subsistiendo preguntas sobre su conveniencia, costos y beneficios. Si bien los plazos se han dilatado, las condiciones para adquirir los terrenos y edificios distan de ser razonables, distrayendo a las comunidades escolares de su objetivo fundamental.

Por otro lado, ha ido imponiéndose la percepción, ratificada por los mezquinos resultados del Simce recién conocidos...

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