TIMSS, educación y desarrollo - 15 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411073402

TIMSS, educación y desarrollo

En esta versión de la prueba TIMSS -que se realiza cada cuatro años- participaron 60 países de los cinco continentes, siendo Chile el único representante de Sudamérica. Nuestra participación anterior data de 2003, luego que en su momento el Gobierno decidiese equivocadamente no participar de la prueba en 2007. Muy por el contrario, en esta oportunidad Chile aplicó las pruebas en dos niveles, 4° y 8° básicos. Así, entre el 17 de noviembre y el 9 de diciembre de 2010, más de 11 mil estudiantes en 393 cursos a lo largo del país -200 en 4° y 193 en 8°-respondieron las pruebas de matemáticas y ciencias del TIMSS.

El desempeño de Chile es preocupante. Los resultados en 4° básico ponen al país en la 37ª posición en matemáticas y 34ª en ciencias. Nuestro ranking en el caso de octavo básico fue algo mejor: 31° en matemáticas y 25° en ciencias (pero sólo entre 42 países). Estos resultados son negativos y obligan a continuar reflexionando sobre el futuro de los jóvenes y niños de nuestro país.

Pero Chile no sólo mira desde lejos el desempeño de los países líderes, como Singapur y Corea del Sur, sino que incluso está lejos del promedio internacional. De hecho, nuestro sistema educacional está entregando alumnos con destrezas y conocimientos que no se condicen con nuestro nivel de ingresos. Entre aquellos países con producto per cápita entre 10 y 20 mil dólares, Chile está entre los de peor desempeño en matemáticas. Sólo Irán, con un ingreso per cápita más cercano a 10 mil dólares, lo hace peor en este grupo. Por otra parte, muchas naciones con ingresos per cápita inferiores a 10 mil dólares tienen resultados mejores que los nuestros. Algo similar ocurre en ciencias. Otro elemento negativo es la persistente diferencia por género: en Chile, los hombres aventajan a las mujeres en cada una de las mediciones. Esto no concuerda con la evidencia internacional, sugiriendo la existencia de problemas estructurales e idiosincráticos que causan este molesto fenómeno.

Pero si bien los resultados son magros, también muestran algunas señales de avance. Entre 2003 y 2011, los alumnos de 8° básico aumentaron 49 puntos en ciencias -ubicando a Chile como el segundo país de mayor progreso entre los participantes de TIMSS- y mejoraron 29 puntos en matemáticas -situando a Chile cuarto entre los países de mayores progresos-. No hay evidencia robusta que explique las razones de estos avances -se ha especulado que pueden ser consecuencia de la subvención escolar preferencial-...

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