La educación en las Constituciones - 6 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897596403

La educación en las Constituciones

¿Qué enseña la experiencia comparada sobre la consagración constitucional del derecho a la educación? Por lo pronto, que es un derecho individual y social, de carácter civil y político. Sobre él descansa el desarrollo de las capacidades y libertades humanas. Además, hace posible la transmisión de valores entre generaciones.Ahora, ¿cuáles aspectos de la educación son habitualmente incorporados en las Constituciones de los Estados nacionales y en el derecho internacional?En primer lugar, precisamente, su carácter de derecho fundamental y libertad esencial de la esfera familiar. Según expresa sucintamente la Constitución española: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza". Esta díada inseparable es parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.Enseguida, las Constituciones enuncian la finalidad de la educación y su orientación. En el caso español, "el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Esta es la tradición liberal, ahora amenazada por la tecnificación de la vida y el autoritarismo político y cultural.Ambos aspectos -estatuto de derecho y finalidad- se hallan presentes también en el nuevo constitucionalismo latinoamericano (NCL), expresados ahí con una retórica más comprometida ideológicamente, hacia la cual avanza también nuestra Convención.Por ejemplo, la Constitución boliviana declara: "Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. [...] La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria". Nada frenó allí la barroca imaginación del constituyente.Un tercer aspecto usualmente incorporado a las Constituciones es la definición del ciclo obligatorio de la educación y su gratuidad. La Constitución española define que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". En Portugal, incumbe al Estado "asegurar la enseñanza básica universal obligatoria y gratuita".En países donde la educación general básica es provista mayoritariamente por...

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