La educación de baja calidad supone 'potencial perdido para la innovación y el crecimiento' - 21 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941486132

La educación de baja calidad supone 'potencial perdido para la innovación y el crecimiento'

La educación de calidad fue una de las grandes banderas de lucha de la Revolución Pingüina. Es lo que llevó a la creación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y en los últimos tres años ha vuelto a la palestra tras el retroceso que el cierre de colegios debido al covid supuso en todo el mundo."Desde mi punto de vista, la calidad tiene que ver predominantemente con el aprendizaje de los estudiantes. Los establecimientos de alta calidad ayudan a sus estudiantes a alcanzar su potencial académico al lograr un rápido progreso en Lectura, Matemáticas y otras materias cada año", responde Michael J. Petrilli cuando se le pregunta qué entiende bajo este concepto. "Si bien diferentes países pueden tener distintas prioridades en términos de conocimiento y habilidades que quieren que sus jóvenes aprendan, el concepto es básicamente universal".Director del Instituto Thomas B. Fordham -que publica investigación sobre políticas educativas en Estados Unidos-, research fellow de la Hoover Institution de la U. de Stanford y editor ejecutivo de la revista Education Next, Petrilli es el invitado internacional de la XXIII versión del seminario "Calidad y gestión en la educación" que el centro de estudios Libertad y Desarrollo y la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo llevarán a cabo este 23 de agosto y que pondrá el foco en cómo recuperar la senda de la calidad dentro del sistema escolar.Sobre el tema, indica: "Sin duda, los papás, educadores y estudiantes también se preocupan por la experiencia de la educación en sí. ¿Son las instalaciones escolares seguras, ordenadas y bien mantenidas? ¿Existe una cultura de respeto por todos los involucrados y una comunicación sólida entre todas las partes? ¿Tienen los profesores y alumnos los libros, la tecnología y todas las otras herramientas que necesitan?". Pero al final del día -continúa-, "una escuela puede tener edificios hermosos, una cultura acogedora y niños felices, y aún así no ser de alta calidad si es que allí no se está aprendiendo mucho".En qué gastarConsultado respecto a si resulta muy costoso brindar educación de calidad, el académico contesta que la literatura "indica que el dinero importa, hasta cierto punto. Es muy difícil brindar educación de alta calidad con recursos extremadamente limitados. Pero...

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