Educación: aún es tiempo de corregir el rumbo - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551937854

Educación: aún es tiempo de corregir el rumbo

Durante la tramitación legislativa cabría esperar que los proyectos legales vayan clarificando su foco y precisando vacíos y falencias que se detectan en la deliberación que ocurre en estas instancias. Ello no parece haberse logrado hasta aquí con el proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago. Los senadores oficialistas muestran todavía disconformidad con varios aspectos de la iniciativa y tampoco logran evaluar los alcances de las indicaciones que han consensuado con el Ejecutivo. Este no ha hecho un aporte de información que permita cuantificar los impactos de las medidas que se proponen y el grado en que satisfacen los objetivos que se planteó el Gobierno. Tampoco se han adoptado medidas de fondo para evitar un daño potencial a proyectos educativos valiosos que sirven a los estudiantes y sus familias. La Nueva Mayoría ha intentado sostener que la segregación escolar es un gran problema de la educación chilena y que hay que atacarla con decisión. Y si bien esta es elevada, no ha logrado demostrar que ella sea consecuencia del diseño de nuestro sistema educacional y menos que los cambios que contempla el proyecto vayan a corregir este problema.

En cambio es claro que el proyecto atenta contra principios que han sido fundamentales en la historia de nuestro sistema educacional. Así, por ejemplo, la libertad de enseñanza queda muy afectada. El argumento de que eso no sería así por cuanto se siguen permitiendo proyectos confesionales es incorrecto. Esos proyectos típicamente se organizan en torno a una comunidad. Y esta será impactada en su desarrollo por las trabas que impone la iniciativa legal. Por ejemplo, una familia con un marcado compromiso con esa comunidad que se expresa a través del apoyo a las numerosas actividades que ella realiza no tiene garantizado el acceso de su hijo al colegio. Tal posibilidad es obviamente una piedra angular de estos proyectos educativos. Si ella no existe, el tejido social de esa comunidad inevitablemente se debilita. La libertad de enseñanza también supone la posibilidad de abrir un nuevo colegio, pero ello pasa, a partir de esta nueva normativa, a ser una decisión discrecional de la autoridad, lo que indudablemente significa una conculcación de esa libertad. Cómo estas disposiciones aumentan la inclusión y promueven la diversidad que el proyecto declara como...

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