Educación abandonada - 15 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 947566478

Educación abandonada

Un renovado foco en los aprendizajes de los estudiantes ha sugerido el ministro de Educación -quien ya cumplirá 60 días en su cargo- en sus declaraciones y en sus énfasis legislativos. Lamentablemente, ello no se plasma con suficiente fuerza en la agenda educacional. Esta es confusa y con objetivos imprecisos. Se aventuran hipótesis, como aquella de que la recuperación de aprendizajes tardará 10 años, sin mayor sustento, pero que, además, son vagas: ¿de qué recuperación se está hablando específicamente? A su vez el presupuesto se expande principalmente para dar cabida a los nuevos beneficiarios de gratuidad por una cifra de 300 millones de dólares, y por otros 120 millones de dólares para absorber los créditos con aval del Estado impagos.La reactivación educativa tiene entre sus pilares algunas iniciativas que aún deben probarse. Entre ellas, un plan para continuar el financiamiento de "revinculadores" que trabajen con los colegios para allegar estudiantes que no están asistiendo a clases. Es dudosa su eficacia, puesto que los promedios de asistencia, si bien han subido este año, lo han hecho a tasas modestas. Además, a medida que pasa 2023, el avance respecto de 2022 se ha ido reduciendo. Incluso, en la última medición disponible, de julio, la asistencia en la educación provista por el Estado fue menor que la de 2022. Se situó, además, 10 puntos porcentuales por debajo de la asistencia promedio de la educación particular subvencionada. La inasistencia grave (más del 15 por ciento de los días de clases) sigue siendo elevada, con mucha heterogeneidad regional y por dependencia. En la educación estatal se acercó a un 48 por ciento en julio, 18 puntos...

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