¿Y la educación? - 29 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 751812637

¿Y la educación?

Uno de los efectos colaterales negativos de los cambios en materia de educación escolar que se promovieron y aprobaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet es haber sepultado toda iniciativa y debate respecto de la necesidad urgente de intentar una reforma profunda a la enseñanza escolar chilena: dejó la falsa impresión de que esa reforma ya se hizo. Después de la "revolución de los escolares", que movilizó al país entero durante media década, si se mira el panorama actual, considerando los resultados y cómo se distribuyen socialmente, en lo sustancial, todo sigue igual. Pero la inmovilidad es más profunda.La clase dirigente, el Gobierno, la oposición y el oficialismo -salvo escasísimas excepciones- trasladaron su atención hacia otros temas, pues astutamente quizás se dan cuenta de que la reforma educacional técnicamente no es fácil de abordar y no brinda dividendos políticos inmediatos. Es mejor, entonces, me parece intuir su mentalidad, hacerse el leso, es decir, comportarse como si no pasara nada, ya que la máquina educacional actual funciona, aunque mal o mediocremente, al menos funciona, dejémosla así nomás por ahora, un "por ahora" que se puede prolongar por años y décadas.Este abandono es una de las negligencias más graves en que pueden incurrir aquellos a quienes les toca la conducción del país, puesto que, además del daño causado a cada alumno o alumna que egresa con una formación mala, se embarga el desarrollo futuro de la nación.La proliferación de rankings de colegios según los resultados obtenidos en la PSU, la exhibición jactanciosa de los alumnos con mejores...

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