Editorial - Núm. 2, Septiembre 2012 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513930522

Editorial

Páginas3-3

Page 3

Con gran orgullo presentamos a continuación el segundo número de nuestra revista, dando ante todo un especial agradecimiento por la favorable acogida que tuvo el primero. En esta nueva entrega, principalmente se insiste en la necesidad de adoptar otra perspectiva en el diseño e implementación de las políticas públicas en base a las cuales se estructura el sistema penitenciario.

Se inserta en esta línea un sugerente trabajo criminológico que cuestiona con respaldo en estudios empíricos la tesis de que los jóvenes infractores de ley inician ineludiblemente una “carrera criminal” y que el único tratamiento para cortarla es acudir a una respuesta punitiva progresivamente rigurosa, llegando a la conclusión de que tales son meros mitos o creencias populares.

En análoga dirección, una especialista entrevistada analiza el importante aporte orientativo que constituye en la búsqueda del cambio de paradigma aludido, el manual elaborado por Penal Reform International “Creando Leyes y Políticas que Funcionen”, cuya traducción al español coordinó y presentó el Centro de Estudios Penales y Penitenciarios (CEPP).

Por otro lado, y centrándose en un aspecto específico que conlleva el enfoque propugnado, uno de los máximos expertos internacionales en el ámbito penitenciario defiende, en un conciso pero contundente ensayo, el reconocimiento del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, poniendo de manifiesto, en primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR