Edificios 'pastiche': el intento por conservar fachadas históricas - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522511998

Edificios 'pastiche': el intento por conservar fachadas históricas

El añoso palacio fue encargado por el empresario Juan Francisco Rivas en 1887 y durante varias décadas dominó la esquina de la Alameda con San Martín.

Sin embargo, en los años noventa el estado del inmueble era tan deplorable que sus propietarios querían demolerlo para erigir una nueva edificación. Pero el edificio era monumento nacional desde 1983 y su destrucción era inviable.

Así, luego de varios intentos y tratativas, una cadena hotelera compró el terreno y levantó un edificio de ocho pisos sin transgredir la normativa. Es decir, manteniendo la fachada.

Nacía así la tendencia de los llamados "edificios pastiche", recurso que según algunos especialistas no siempre es un ejercicio bien logrado.

Ejemplos de ello son el actual Hotel Diego de Almagro o un edificio residencial en la esquina de Catedral con Amunátegui, en los que se mantuvieron las fachadas.

"No hay conciencia nacional de la urgente defensa del escaso patrimonio que aún nos queda", dice el arquitecto Gonzalo Mardones.

El profesional considera que las intervenciones más acertadas son aquellas que proponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR