Edificios en construcción llegan a 825 y este año proyectos nuevos bajarían a la mitad - 23 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592207634

Edificios en construcción llegan a 825 y este año proyectos nuevos bajarían a la mitad

Según detalla el estudio, el 40% de los desarrollos está en etapa de proyecto o de limpieza de terreno, es decir, aún no han comenzado los trabajos en terreno. En tanto, el 48% está en obra gruesa o en una fase más adelantada (ver infografía).

"Si los edificios que están en obra gruesa alcanzan a ingresar la carpeta de recepción final en la municipalidad correspondiente durante este año, todas esas unidades quedan sin el impuesto. Por lo mismo, hay una carrera importante por terminar de construir", señala Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El director de Desarrollo Inmobiliario de Desco, Juan Pablo Monge, indica que para evaluar si esos edificios podrían llegar al 31 de diciembre hay que considerar su estado de avance, así como la cantidad de pisos y departamentos. "La obra gruesa en general dura 10 meses, dependiendo del número de subterráneos, y son cerca de ocho meses en terminaciones. Algunos deben apurarse", estima el ejecutivo.

Distinto es el panorama para los desarrollos que todavía no comienzan el trabajo en terreno. Por lo general, los municipios dan un plazo de tres años para el inicio de la obra y distintos actores coinciden en que la mayoría va a tender a dilatar la partida. "Quien pone en marcha ahora un proyecto con IVA puede tener una competencia incómoda, ya que el próximo año aún pueden quedar saldos sin impuesto. Entonces, la mayoría prefiere esperar seis u ocho meses antes de partir", dice Hurtado.

Monge, de todas formas, considera que la mayoría de los proyectos iniciará su construcción este año, pues solo en ubicaciones muy estratégicas los compradores promesan a tres años o más. "Este 2016 va a estar muy activo en construcción, no así 2017. El próximo año y el siguiente debiéramos ver un aumento fuerte del stock porque van a entrar muchos edificios terminados y podrían haber muchas caídas de promesas", advierte.

Varleta reconoce que las promesas de ventas no serán tan firmes en aquellos proyectos que se inicien a fines de este año: "Están haciendo una apuesta porque nadie sabe qué va a pasar más adelante. Si se terminan en 2018, hay que considerar cómo estará la economía en ese momento para concretar la venta"

En todo caso, Hurtado no cree que sea un problema pues las promesas son transferibles. "Puede haber un mercado secundario atractivo para vender promesas de productos exentos de IVA". Además, desestima un sobrestock a futuro: "Jamás habrá sobreoferta porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR