Los edificios del Barrio Cívico de Santiago esconden un mar de fósiles en sus fachadas - 24 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 724902697

Los edificios del Barrio Cívico de Santiago esconden un mar de fósiles en sus fachadas

Frente al Palacio de la Moneda hay fósiles. Están en el piso y en las fachadas de edificios emblemáticos. Son bivalvos del Jurásico superior, nummulites unicelulares o gastrópodos que pasan inadvertidos para los apurados transeúntes, pero que sí detecta el ojo experto.

El sábado, desde las 10:00 de la mañana y en el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile, quienes acudan a la Plaza de la Constitución podrán recorrer cuatro estaciones en que se les mostrarán los edificios en que existen fósiles, se les enseñará qué tipo de especies son y cómo vivían hace millones de años.

La idea surgió del buen ojo y la paciencia de alguien enamorado: "Venía a buscar a mi polola al centro y tenía que esperarla, a veces por mucho tiempo. De aburrido veía las fachadas de los edificios y noté que en las piedras que usaron, sobre todo en las más decorativas, se veían fósiles", cuenta el paleontólogo Sebastián Severino, quien trabaja en la consultora Terra Ignota, especializada en paleontología, geología, arqueología y patrimonio, y que organiza la actividad.

De esa experiencia nació la idea de realizar esta "Ruta paleontológica por el centro histórico de Santiago", cuya primera parada es en una galería de la calle Agustinas 1235. "En su piso de mármol Rojo Bilbao (procedente de España) se ven unos círculos que son las rudistas, bivalvos cuya concha inferior estaba anclada en la roca y que tienen formas alargadas. Aparecieron en el Jurásico superior (hace unos 150 millones de años) y se extinguieron junto con los dinosaurios entre el Cretácico y el Paleógeno (hace 65 millones de años)", dice Severino.

Unos pasos más allá está el frontis del edificio que hoy alberga al Banco Itaú. En la piedra de su fachada, en mármol crema marfil (piedra procedente del Mediterráneo), se pueden ver gastrópodos y foraminíferos, probablemente nummulites. La geóloga Heidi Aguad, que será una de las guías del tour del sábado, los busca en la piedra y los examina con su pequeña lupa. "Estos son organismos unicelulares del reino protistas. Tienen forma de moneda y, de hecho, antiguas civilizaciones usaban sus fósiles con ese propósito", dice.

Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores, ex Hotel Carrera, contiene en sus paredes a estos arcaicos huéspedes. A un costado del edificio, cerca de la puerta que cruzan a diario cientos de extranjeros para realizar sus trámites, se observan gastrópodos (un tipo de molusco) con forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR