Edificio ícono de Hucke fue reciclado para la formación de ingenieros - 26 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521379402

Edificio ícono de Hucke fue reciclado para la formación de ingenieros

Se trata de un mecano de acero de cinco pisos -probablemente inspirado en los diseños de Eiffel, pero no de su autoría-, que fue trasladado en buque desde Europa y armado en 1908 en el barrio Almendral, a una cuadra del Parque Italia, por el arquitecto alemán Otto Anwandter. Las estructuras metálicas están unidas por medio de pernos y remaches, sin uso de soldaduras.

El inmueble de 8.900 metros cuadrados forma parte del patrimonio arquitectónico de Valparaíso y se considera un ícono del apogeo industrial que tuvo a principios del siglo XX. La ex fábrica de chocolates y galletas Hucke, presionada por el proceso de apertura económica de la época, funcionó en ese edificio hasta 1982, cuando se mudó a Santiago para continuar con su proceso productivo.

A fines de la década de 1980, una empresa eléctrica adquirió la propiedad para reciclarla como su edificio corporativo. Operó como tal hasta 2010, cuando fue afectado por el terremoto del 27-F.

El decano David Jamet señaló que las obras de recuperación estructural se encuentran finalizadas. Se aumentó el grado de rigidez del edificio para mejorar su estabilidad y adecuarlo a su nuevo destino de uso público y universitario. Solo falta la instalación de tabiquerías para la habilitación de las salas de clases y oficinas. Se estima que tal proceso tardará alrededor de tres meses.

Junto con la facultad, el edificio acogerá las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Biomédica -actualmente dispersas en distintos inmuebles de Valparaíso-, con 1.500 estudiantes y 80 profesores.

Según Jamet, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR