Edificación sustentable: solo 11% de los proyectos registrados y certificados LEED es residencial - 7 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707806085

Edificación sustentable: solo 11% de los proyectos registrados y certificados LEED es residencial

El interés por reducir el impacto ambiental en el estilo de vida de las personas se ha llegado a reflejar en el tipo de construcciones que habitan. Cada vez hay más proyectos residenciales que son diseñados para contribuir a la reducción del consumo de agua y energía, y en su lugar implementar recursos renovables que potencien la sustentabilidad.

Bajo esta idea, varias inmobiliarias han puesto su empeño en crear nuevos prototipos y validar sus edificios "verdes" con una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), elaborada por el USGBC.

Este método de evaluación verifica prácticas y estrategias que representen beneficios cuantificables, tanto para el ambiente como para los usuarios, desde que se realiza el anteproyecto hasta que se obtiene el producto final.

Hoy, en Chile existen 44 desarrollos residenciales inscritos; es decir, que ya cuentan con una certificación o están en vías de obtenerla. De estos, 29 son edificios y 15 casas particulares, todos ubicados principalmente en Santiago, en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa y Las Condes.

De acuerdo con María Fernanda Aguirre, gerente técnico de Chile Green Building Council (GBC), "en general, los proyectos residenciales obtienen bastante puntaje (en la evaluación para calificar por un certificado LEED) por su cercanía al transporte público y servicios básicos, además de aspectos vinculados a la calidad ambiental".

La ejecutiva explica que algunos de los artefactos que se implementan en este tipo de viviendas son los paneles solares térmicos para la calefacción, los fotovoltaicos para la iluminación y artefactos específicos de grifería para la eficiencia hídrica.

El primer edificio habitacional certificado LEED en Chile también lo fue en Hispanoamérica. Esto ocurrió en 2013, cuando el proyecto Las Condes 13.800, de Inmobiliaria Molina Morel, recibió el certificado Oro.

José Molina, gerente general de Molina Morel, que también tiene otros dos proyectos certificados Plata y uno más a la espera de ser avalado, comenta que "desde hace varios años desarrollamos proyectos con casi todo lo que se pide para certificarse; por ejemplo, artefactos sanitarios eficientes, ahorro energético y salas de basura ecológicas, por lo que decidimos involucrarnos en el proceso".

Según los datos de Chile GBC, a la fecha en el país se suman 2.237.914 m {+2} certificados y otros 3.654.909 m {+2} a la espera. De estos, un 53% lo conforman edificios de oficinas, otro 13% retail y 11%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR