Edición genética suma dos nuevas técnicas - 26 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695598617

Edición genética suma dos nuevas técnicas

A la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR, ahora se vienen a sumar dos nuevas técnicas diseñadas para arreglar mutaciones que causan la mayoría de las enfermedades genéticas humanas, para algunas de las cuales no existe tratamiento.

Una de ellas, desarrollada por un equipo de la U. de Harvard y el Broad Institute del MIT liderado por David Liu, repara directamente las uniones entre nucleótidos (biomoléculas que forman las cadenas) de ADN, cuyos errores se asocian a patologías humanas.

La segunda técnica "Repair", del biólogo molecular del MIT Feng Zhang, se concentra en la edición del ácido ribonucleico o ARN, que porta las instrucciones genéticas para producir las proteínas, sin alterar de forma permanente el ADN.

Ambas surgen a partir de la herramienta CRISPR-Cas9, suerte de tijera molecular que permite quitar las partes no deseadas del genoma humano para reemplazarlas con nuevos lotes de ADN. El genoma está compuesto por 6 mil millones de letras de ADN, o bases químicas.

En un artículo publicado ayer en la revista Nature, Liu y colegas expusieron detalles de su trabajo llamado "edición de base". A diferencia del CRISPR, que causa quiebres en el ADN, la nueva técnica corrige químicamente los...