Economistas ven necesidad de ajuste fiscal este año para evitar rebaja en la clasificación de riesgo de Chile - 19 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593889994

Economistas ven necesidad de ajuste fiscal este año para evitar rebaja en la clasificación de riesgo de Chile

Para el mercado, Hacienda requerirá de disciplina fiscal para contener la expansión del gasto público en los próximos años y evitar un crecimiento del déficit. Señalan que el ministerio ya dio el primer paso para evitar esta situación, convocando nuevamente los expertos del comité consultivo del cobre de largo plazo, pero una fuerte señal de responsabilidad fiscal pasa necesariamente por hacer un ajuste en el presupuesto de este año. Las estimaciones y sugerencias hasta ahora han variado entre US$ 500 millones y US$ 1.500 millones.

"Es esperable que la revisión (del precio del cobre) sea hacia la baja, lo que implicaría que la política fiscal debiese ser todavía menos expansiva que lo contemplado en el plan fiscal de mediano plazo. Todo esto debiese ser valorado por las calificadoras de riesgo que ponderan los indicadores de endeudamiento y crecimiento de un país a la luz de las perspectivas de mediano plazo", dice Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile.

Para el experto, una rebaja en la nota no se vislumbra en un horizonte cercano, dado que la posición fiscal de Chile sigue siendo mucho más sólida que la de sus pares en la región. Además, el deterioro en dicha posición fiscal debiera ser moderada si el ministro de Hacienda, RodrigoValdés, cumple con la meta de convergencia que se propuso (bajar 0,25 puntos porcentuales de déficit estructural por año).

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, tampoco ve una amenaza de recorte de la nota en el corto plazo, y señala que la deuda pública todavía está a niveles relativamente manejables.

"Lo que más preocupa de la deuda pública no es el monto, sino que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR