Economistas no perciben un sector que sea el motor del crecimiento durante 2017 - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657933709

Economistas no perciben un sector que sea el motor del crecimiento durante 2017

El pronóstico más pesimista, que va desde 1,5% a 2% para la expansión de la actividad este año, es el de Alejandro Puente, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás: "Estoy en la parte más baja del rango del Banco Central, que está entre 1,5% y 2,5%, porque no hay un driver para crecer mucho. No creo que bajando la tasa de interés haya un impulso relevante y tampoco hay espacio fiscal".

A nivel sectorial, Puente pronostica algún impulso por el lado de los sectores más ligados a la demanda interna, como los servicios, incluido el comercio, que han sostenido el crecimiento en el último tiempo. También ve algún impulso por el lado de la demanda externa, por un tipo de cambio más apreciado en términos reales, que debiera ser un poco más competitivo para los sectores distintos del cobre.

Diferencias en construcción

Con una proyección de 2,2% para el PIB 2017, que supera el promedio del mercado de 2%, el economista y gerente general de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo, piensa que este año debe ser mejor, simplemente porque no prevé que la producción minera vaya a caer, con lo cual si este sector restó al crecimiento el año pasado, este año debería tener un efecto neutro y eso en sí aporta 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del próximo año. "No veo ningún sector impulsando claramente el crecimiento este año", subraya.

Izquierdo ve más complicada la actividad de la construcción habitacional porque estará el fuerte impacto de terminar con las ventas que estuvieron impulsadas antes de entrar en vigencia el IVA a este sector. Se han terminado proyectos habitacionales, pero no ha habido reposición, por lo que este año el efecto será negativo, tanto en m {+2} construidos como en indicadores de empleo.

En cambio, en la construcción no habitacional hay una expectativa no cierta de que habría una recuperación de la inversión y, agrega, que de mantenerse los niveles que ha alcanzado el precio del cobre, no descarta que se echen a andar proyectos que estaban postergados en la minería privada. En lo que respecta a la inversión en infraestructura, dice que hay indicios de que podrían materializarse inversiones en concesiones.

En el sector agrícola hay contingencias que no se pueden prever, como el cambio climático. Independiente de eso, el ejecutivo de Gemines ve mejores perspectivas, porque nuestros principales socios comerciales están empezando a repuntar.

Con un comportamiento más flojo ve a la industria más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR