Economistas y líderes empresariales temen que conflicto comercial avance y afecte a Chile - 5 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707533681

Economistas y líderes empresariales temen que conflicto comercial avance y afecte a Chile

La escalada proteccionista que se ha visto en los últimos días entre Estados Unidos y China no solo ha generado volatilidad en los mercados, sino que economistas también han manifestado sus temores de que esto continúe.

Manuel Marfán, economista y ex vicepresidente del Banco Central, comentó que las escaladas proteccionistas no tienen techo y agregó que de continuar "sería un desastre, ya que claramente siempre el mundo ha sido mejor con economías más abiertas que con economías cerradas". Además, Marfán aclaró que esto podría traer mayores consecuencias para países pequeños: "Obviamente cuando los grandes toman medidas unilaterales, los que sufren son los países más pequeños".

El también economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, explicó que estas medidas aún no se concretan del todo y que por lo menos hasta junio habrá un periodo en que las partes podrán negociar y posiblemente llegar a un acuerdo. "Pero no se puede descartar que ese acuerdo no se produzca y las amenazas se materialicen", dijo Desormeaux. Advirtió que dicho escenario sería "una mala noticia para la economía mundial, porque podría llevar a un deterioro de la confianza, que fue justamente el catalizador de la recuperación global que hemos experimentado desde el año 2017".

Por su parte, Guillermo Le Fort, actual profesor titular de la facultad de Economía de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del FMI, hizo hincapié en que "no creo que podamos decir con seguridad que estamos en un máximo, siempre se pueden tomar nuevas acciones".

Además, Le Fort, criticó el actuar que ha tenido la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los últimos días. "Ha sido tremendamente inefectiva. Lamentablemente no hay un acuerdo político fuerte como para volver a impulsar el comercio. Yo creo que la situación es complicada y ojalá los países que mantienen la racionalidad refuercen sus lazos comerciales".

Para el Gobierno, la escalada proteccionista también ha suscitado preocupación. En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "la guerra comercial, en caso de ocurrir, es definitivamente negativa. Esto de generar medidas proteccionistas para tratar de obtener alguna penetración en los otros mercados, que es lo que me imagino está detrás de lo que están buscando, es sin duda jugar con fuego".

El titular de las finanzas públicas señaló que quienes creen que esto no tiene relevancia para la economía chilena están equivocados: "Les quiero decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR