Economistas e historiadores revelan las huellas que dejó en Chile la Misión Klein-Sacks - 11 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337803818

Economistas e historiadores revelan las huellas que dejó en Chile la Misión Klein-Sacks

En 1955, el gobierno del entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo buscó la asesoría de una empresa consultora norteamericana denominada Klein-Sacks para enfrentar los problemas de hiperinflación y, segundo, para elaborar un plan de reformas estructurales que pusiera al país a la vanguardia en materia de libertades económicas.

Si bien se avanzó parcialmente en el programa de ajuste, las transformaciones estructurales encontraron la enconada resistencia de algunos sectores y el escaso apoyo político del propio gobierno, así que no pudieron llevarse a cabo sino hasta varias décadas después.

El libro "Reformas económicas e instituciones políticas: la experiencia de la misión Klein-Sacks en Chile" recoge esta experiencia en cinco artículos de los economistas e historiadores Adolfo Ibáñez, Sebastián Edwards, Cristián Garay Vera, Rolf Lüders y Cristián Larroulet, que revisan este frustrado intento modernizador. Y en esta entrevista, el editor del libro, el economista Juan Pablo Couyoumdjian, relata las huellas de esta experiencia.

-¿El Presidente Ibáñez aceptó la misión como paliativo de circunstancias (inflación en 1954 del 71%), o verdaderamente tuvo el propósito de ganar la batalla contra la espiral inflacionaria?

"Efectivamente, la aceleración inflacionaria en 1954 y a lo largo del año 55 fue el catalizador para la contratación de la Misión Klein-Sacks. La inflación era un problema endémico en el país, pero en esos momentos estaba alcanzando proporciones peligrosas para la estabilidad económica y social. Por esto, y dado que en muchos círculos existía la sensación de que una inflación moderada no era dañina, parece probable que el objetivo del Presidente Ibáñez haya sido simplemente contener el descontento social asociado a la alta inflación.

"Es interesante anotar, por otra parte, que a partir de sus conversaciones iniciales con las autoridades económicas del gobierno, la Misión Klein-Sacks proponía una reforma más global, más estructural si se quiere, para hacer frente a los problemas económicos de Chile".

"A este respecto, se logró avances en algunas áreas de este programa; la inflación, por ejemplo, realmente disminuyó de forma drástica. Pero en materia de reformas económicas, los avances fueron mucho más modestos y frágiles".

-Al desatarse con descontrol la inflación en 1972-73, poco o nada influyó la gestión Klein-Sacks. ¿Ésta no dejó ninguna huella? Y en cuanto a esta influencia, ¿qué paralelo hay entre los Klein-Sacks y el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR